Cargando...
El líder campesino de María Auxiliadora Hilario Sosa, junto con más de 60 familias paraguayas firmaron recientemente un acuerdo de compra de las tierras de Agropeco, tras constatar que la entrega de “títulos” del Indert en el lugar no tuvo sustento legal, pues el inmueble hasta hoy está a nombre de la firma privada. Según los datos, estos compatriotas ahora son amenazados por quienes se rehusaron a dicho acuerdo.
Sin embargo, si bien el ente rural había gestionado la compra de las tierras hace 30 años, eso no llegó a concretarse porque no finiquitó el pago y nunca se llegó a transferir el inmueble, por lo que la empresa retiró la oferta. Aún así, el instituto llegó a entregar títulos sobre la propiedad privada hasta el 2006, en muchos casos a no sujetos de la reforma agraria, y hoy en el lugar se tiene sobre todo producción de soja, sin vivienda ni arraigo.
Solamente en el casco urbano hay personas asentadas hace décadas y son ellas quienes precisamente lograron un acuerdo con Agropeco, cuyo presidente, Carlo Sama, aceptó vender los lotes a un precio simbólico de G. 1 millón cada uno. Sobre el área rural, que está explotado por brasileños, principalmente, no hubo acuerdo de compraventa; tampoco con unos 27 paraguayos.
“Los loteros están quebrantados; son los que tienen 3 y 5 hectáreas, los brasileños tienen más. Sama dijo que quiere llegar hasta los loteros (para acordar una eventual venta)”, indicó. Agregó que en lugar de un enfrentamiento entre campesinos, lo que deben hacer es unirse y en todo caso demandar al Indert, porque fue el ente agrario el que entregó títulos sobre tierras ajenas.
La administración actual, de Justo Cárdenas, sostiene que no se hará responsable de lo que pasó en otras gestiones y reconoce que los derechos son de Agropeco.
Ocupantes irregulares
El representante legal de la empresa, Abog. Juan Carlos Mendonca, indicó a su vez que los ocupantes no acreditan derecho alguno sobre la propiedad y que además, no pueden alegar ser compradores de “buena fe”. “Los títulos que han exhibido no tienen su origen en la Finca N° 5400 de esta empresa, sino en otras cuya ubicación no conocemos. El único título válido sobre las tierras de María Auxiliadora es el que tiene Agropeco SA”, subrayó.
Dijo también que la empresa llegará a estrados judiciales. “La demanda judicial es un hecho inevitable si los ocupantes no demuestran voluntad seria de arribar a un arreglo justo. Esto debe ser antes de la próxima siembra, ya que resulta demasiado cómodo seguir explotando las tierras, generando enormes ganancias, mientras se pierde el tiempo en conversaciones sin seriedad”, finalizó el abogado.