“Amañan” la compra de turbinas

Pese a que en medios radiales el presidente de ANDE aclaró que el procedimiento empleado por el Comité de Evaluación para el estudio de las ofertas de ANDE y la consultora Nippon Koei se ajustó a los procedimientos establecidos en el pliego de bases de la licitación, la realidad sería otra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Después de la apertura de los sobres de ofertas del Grupo 2, correspondientes a las firmas calificadas, en el marco de la licitación pública internacional ANDE-JICA N° 849/2013, para el “Proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Yguazú -Lote 3- Equipos Electromecánicos”, las citadas comisiones “recomendaron” que se adjudique la provisión y montaje de las turbinas al consorcio Toshiba Corporation-Mitsui & Co. Plant Systems, al presentar la oferta más baja, de 7.755 millones de yenes (unos US$ 76 millones), pese a que la totalidad de la oferta está expresada en yenes japoneses y no contiene la parte en guaraníes previendo el montaje de las turbinas, para lo cual el pliego de bases y condiciones pidió incluir una parte en moneda local.

Claras manipulaciones

En efecto, a través del fax DCP/DLI/148, de fecha 03/04/14, las 26 preguntas “aclaratorias” que ANDE formula al citado consorcio que luego recomendó se le adjudicara la compra, en realidad se trataría de instrucciones para que complete su oferta. El ejemplo es la pregunta N° 10 Cubo del rotor, cuya copia se adjunta.

Mediante esta pregunta, en realidad, pide al oferente que “confirme que los materiales propuestos cumplen con los requerimientos técnicos (Cláusula 3-4.12j) y en caso de no cumplir con los requisitos, solicita al oferente por favor reemplacen por otros que sí cumplen”.

No es procedente este tipo de pregunta (más bien solicitud) a un oferente en etapa de evaluación de ofertas, en lugar de limitarse a verificar si lo ofertado cumple o no con lo requerido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...