Cargando...
En los últimos meses los datos financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran cómo la tasa de morosidad tuvo un avance considerable, y en octubre último se ubicó en torno al 2,72%, el nivel más alto desde el 2009.
El deterioro en la calidad de pago de los clientes se acentúa pese a que aumentó el número de carteras refinanciadas y reestructuradas. Los atrasos tuvieron mayor fuerza en las líneas consumo y comercio al por menor.
Por otra parte, la cartera de las tres “R” (Renovados, Refinanciados y Reestructurados) aumentó cerca de un 46% frente al 2014, cuando totalizó US$ 1.280 millones.
Freno en tarjetas
Duarte menciona además que la maduración de ciertos segmentos de negocios y las recientes regulaciones de las tarjetas de crédito contribuyeron aún más en el freno al consumo. Solo en el primer mes de vigencia de la ley de tarjetas ya hubo una baja de alrededor del 26% en el consumo en este segmento.
Ante la fuerte desaceleración del consumo fueron corregidas a la baja las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2015, con la perspectiva de que el bajo desempeño se prolongue en 2016. El BCP bajó su proyección al 3%, de un 3,7% de la estimación anterior.
A los menores ingresos por la exportación se suman el negocio ilegal, la baja ejecución del sector público y las recientes restricciones en el uso de las tarjetas de crédito.