Cargando...
Impulsada por el crecimiento del sector de la construcción y el incremento de la demanda de pinturas, Amanecer SA invertirá US$ 700.000 para la ampliación de la planta industrial situada en Luque, hecho que le permitirá duplicar su capacidad en una de sus líneas de producción.
La firma viene registrando un crecimiento del 10% como resultado del boom de la construcción y de las mejores condiciones económicas del país.
Según Fabrizio Cameroni, gerente general de la firma, Amanecer cuenta con el 50% del mercado paraguayo de pinturas, ofreciendo varias ventajas competitivas como buenos precios, calidad y un servicio de asesoramiento técnico que atiende cualquier queja o reclamo mediante el cual brindan una garantía real del 100%.
Temporada alta
Cameroni comentó además que los últimos meses del año registran una mayor demanda de productos, ya que las ventas se duplican en esta época del año.
"Esto se debe a varios factores como el clima, propicio para ejecutar trabajos de pintura, la cercanía a las fiestas de fin de año en la que muchos invierten para hermosear sus viviendas, y la etapa de terminación de obras de construcción en las que los pintores ingresan para dar los últimos detalles", aseguró.
Comparativamente con otros países de la región, el consumo de pintura per cápita al año es de tres litros, mientras que en Brasil, es de 6 litros. El dato refleja que en Paraguay los trabajos de pintura no se realizan tal vez con la frecuencia que requiere un buen mantenimiento, ya que como se sabe este rubro no es de primera necesidad.
Planta industrial
La planta industrial de Luque cuenta con aproximadamente 6.000 m², donde funcionan oficinas administrativas, la fábrica de pintura y de envases de hojalata, un laboratorio de control de calidad y una planta de tratamiento de efluentes. En ellas trabajan unas 150 personas y se producen 10 millones de kilos al año.
También posee un salón auditorio con capacidad para 120 personas, donde en forma periódica dictan cursos para arquitectos, ingenieros, universitarios, pintores, distribuidores y funcionarios. La empresa forma al año a unos 1.200 pintores y profesionales relacionales al rubro, fortaleciendo el vínculo y fidelidad de los mismos.
La firma también imparte cursos en el interior del país y en algunos casos cubre los gastos para que personas que residen lejos participen de las capacitaciones.
Otro sector importante de la empresa es el área de logística, para lo cual los productos llegan a más de 2.000 puntos de venta distribuidos en todo el país.
Líneas de producción
La empresa cuenta con nueve líneas, la más amplia es la arquitectónica para el hogar con látex, sintéticos, entonadores, diluyentes, entre otros productos.
También cuenta con la línea para madera, la línea automotive (masilla, pasta para pulir auto), la línea industrial, la línea para cuero y la línea artística, con óleos, témpera, acrílicos y accesorios. En total tienen 2.600 ítems de pinturas y accesorios, de los cuales 600 son fabricados en nuestro país.
Trayectoria de 74 años
Amanecer SA fue fundada por Armando Cameroni en 1937, como importadora de pinturas de la marca Alba, de origen argentino. Hoy, la tercera generación está al frente de la empresa.
En 1974, se instaló la planta industrial en el distrito y comenzaron a fabricarse las primeras pinturas de la marca Alba en nuestro país. Fue mediante un acuerdo de transferencia de tecnología y procesos, que sigue vigente hasta la fecha.
Hoy, prácticamente el 95% de los productos comercializados de esta marca son elaborados en la planta industrial de Luque. El 80% de la materia prima es importada.