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El mayor Mauro López, director de Comunicación Social de la Fuerza Aérea, mencionó que el alquiler de helicópteros se lleva a cabo siguiendo formalidades legales.
‘‘El pedido se efectúa por escrito a la Fuerza Aérea, solicitud que es comunicada a la comandancia de Fuerzas Militares. Si la solicitud se acepta, se firma un contrato con el solicitante y el dinero que ingresa se deposita en una cuenta habilitada por el Ministerio de Hacienda, para su utilización bajo el rubro de fuente 30, que corresponde a ingresos propios’’.
El director de Comunicación Social destacó que la Fuerza Aérea emite una factura legal por el monto total recibido. El documento contable se entrega con posterioridad al Ministerio de Hacienda para la verificación del uso del dinero. ‘‘Ningún helicóptero vuela sin autorización de la comandancia de la Fuerza Aérea y todo servicio de alquiler tiene lugar previa firma de contrato, con la expedición de facturas legales. El Decreto 17.292 nos faculta para llevar a cabo esta labor’’, añadió.
El mayor López no ocultó su sorpresa ante la acusación de que la Fuerza Aérea compite en forma desleal con servicios privados de alquiler de aeronaves.
‘‘En el país se tienen cuatro helicópteros privados, tres de ellos pertenecientes a medios de comunicación y el cuarto es de uso particular, pero con capacidad para solo dos personas. Salvo los helicópteros de la Fuerza Aérea, no hay otros para alquilar, por lo tanto no somos competencia desleal para nadie, por el simple hecho de que no hay helicópteros de gran porte, salvo los nuestros’’, dijo.
Con referencia al precio de alquiler, explicó que el costo operativo de los helicópteros UH-1H es de 390 dólares la hora de vuelo, que incluye mantenimiento, combustible y lubricantes. La ganancia para la Fuerza Aérea por alquiler es 110 dólares, de allí que el precio final es 500 dólares para el interesado.
Con referencia al Rally del Chaco, tres helicópteros serán destinados al operativo, dos a una empresa privada y uno al Touring y Automóvil Club, para tareas de salvamento. ‘‘El dinero quedará para mantenimiento de los helicópteros y la contratación permite que los pilotos se mantengan bajo entrenamiento constante. No sucede lo mismo con helicópteros privados que vienen de Argentina y Brasil para volar durante el rally, en violación del Código Aeronáutico, que prohíbe que aeronaves con matrícula extranjera lleven a cabo vuelos remunerados en territorio nacional’’.
Finalmente, el mayor López insistió en la legalidad de la operación de alquiler y en el cobro del costo real de la hora de vuelo, sin perjudicar las arcas del Estado.
‘‘El pedido se efectúa por escrito a la Fuerza Aérea, solicitud que es comunicada a la comandancia de Fuerzas Militares. Si la solicitud se acepta, se firma un contrato con el solicitante y el dinero que ingresa se deposita en una cuenta habilitada por el Ministerio de Hacienda, para su utilización bajo el rubro de fuente 30, que corresponde a ingresos propios’’.
El director de Comunicación Social destacó que la Fuerza Aérea emite una factura legal por el monto total recibido. El documento contable se entrega con posterioridad al Ministerio de Hacienda para la verificación del uso del dinero. ‘‘Ningún helicóptero vuela sin autorización de la comandancia de la Fuerza Aérea y todo servicio de alquiler tiene lugar previa firma de contrato, con la expedición de facturas legales. El Decreto 17.292 nos faculta para llevar a cabo esta labor’’, añadió.
El mayor López no ocultó su sorpresa ante la acusación de que la Fuerza Aérea compite en forma desleal con servicios privados de alquiler de aeronaves.
‘‘En el país se tienen cuatro helicópteros privados, tres de ellos pertenecientes a medios de comunicación y el cuarto es de uso particular, pero con capacidad para solo dos personas. Salvo los helicópteros de la Fuerza Aérea, no hay otros para alquilar, por lo tanto no somos competencia desleal para nadie, por el simple hecho de que no hay helicópteros de gran porte, salvo los nuestros’’, dijo.
Con referencia al precio de alquiler, explicó que el costo operativo de los helicópteros UH-1H es de 390 dólares la hora de vuelo, que incluye mantenimiento, combustible y lubricantes. La ganancia para la Fuerza Aérea por alquiler es 110 dólares, de allí que el precio final es 500 dólares para el interesado.
Con referencia al Rally del Chaco, tres helicópteros serán destinados al operativo, dos a una empresa privada y uno al Touring y Automóvil Club, para tareas de salvamento. ‘‘El dinero quedará para mantenimiento de los helicópteros y la contratación permite que los pilotos se mantengan bajo entrenamiento constante. No sucede lo mismo con helicópteros privados que vienen de Argentina y Brasil para volar durante el rally, en violación del Código Aeronáutico, que prohíbe que aeronaves con matrícula extranjera lleven a cabo vuelos remunerados en territorio nacional’’.
Finalmente, el mayor López insistió en la legalidad de la operación de alquiler y en el cobro del costo real de la hora de vuelo, sin perjudicar las arcas del Estado.