Alliana adelanta un posible veto del Presupuesto 2018

El presidente de Diputados, Pedro Alliana, indicó ayer que el Ejecutivo tiene argumentos para vetar el presupuesto, pues –según él– la Comisión Bicameral modificó varios puntos fuera de lo estipulado en las sesiones. Por su parte, la senadora Blanca Lila Mignarro, titular de la Bicameral, acusó al legislador de irresponsable y de no acatar el plazo indicado por andar en campañas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El titular de la Cámara de Diputados abrió el paraguas respecto a lo que puede pasar con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, adelantando un posible veto, que se daría a causa de modificaciones de varios puntos, especialmente los referidos a salarios, que no fueron aprobadas en sesiones. “El Presidente tiene argumentos para vetar si lo quisiera hacer, así como se aprobó el Presupuesto de la forma más irresponsable”, indicó.

Agregó que la Comisión Bicameral que analizó el Presupuesto envió el proyecto, que tiene más de 4.000 hojas, para su estudio en la Cámara Baja faltando apenas 10 minutos para que se inicie la sesión. “Hoy me doy cuenta cuál fue el objetivo, del porqué estaban tan apurados en que yo firme. Al revisar nos encontramos con más de 22 instituciones que tienen modificaciones y especialmente en los anexos de personal. Ahí muchos meten su cupo mesa guýpe (por debajo de la mesa)”, alegó.

Según Alliana, al transcribir el presupuesto algunos datos fueron adulterados, no en el monto final, sino en los rubros de las instituciones, de una forma que no fue aprobada en las sesiones, por lo que se incurrió en una gran falta, sostuvo.

Según antecedentes, ya en el 2009 se tuvo un caso de adulteración de datos del PGN, por lo que se instruyó sumario a un funcionario de la Bicameral, que terminó con su destitución al corroborarse el caso.

Por su parte, la senadora Blanca Lila Mignarro, titular de la Bicameral que tuvo a su cargo el análisis del PGN 2018, acusó a Alliana de irresponsable, de no respetar los tiempos establecidos en este tipo de procedimiento legislativo, por andar en “campañas políticas”. “Si esa va a ser una excusa del Presidente para vetar el Presupuesto, que vete nomás”, manifestó la legisladora.

Respecto a este mismo tema, el Ministerio de Hacienda había adelantado que está a favor de un veto parcial debido a los aumentazos salariales en varios entes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...