Cargando...
Fueron beneficiadas en una primera etapa con jornadas de capacitación y construcción de aljibes más de 15 familias de la comunidad La Pava, de las 60 familias que pertenecen a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de la Cuenca del Pilcomayo, en el lado paraguayo. La Pava se encuentra en el sur de Boquerón, en el distrito de Mariscal Estigarribia.
La asociación aporta con la mano de obra y parte de la compra del material, mientras la gobernación de Boquerón ayuda con el transporte de los materiales hasta la zona. Proadapt compró las herramientas de construcción, que después quedan en el lugar para otros proyectos, a través de la comisión de construcción, conformada en la comunidad misma.
La capacitación estuvo a cargo de técnicos de Nueva Pompeya (Argentina), donde se están construyendo 300 aljibes similares. Los aljibes de placas son preferentemente en zonas de ribera del Pilcomayo y comunidades lejanas, por su bajo costo, ya que el material es liviano y fácil de trasladar.
Según aseguran, con este sistema se abarata hasta un 30% el costo a los beneficiarios. Todo el proyecto en La Pava, incluyendo contrapartidas, tiene un presupuesto de US$ 8.000.