Alistan reglamentación para la Ley de Viviendas

El equipo de trabajo liderado por Senavitat para la reglamentación de la Ley de Viviendas tendrá listo en 10 días, aproximadamente, el borrador de decreto respectivo que aguardan muchos referentes del sector inmobiliario para embarcarse en el desafío de construir viviendas para la clase media.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El equipo técnico que prepara el decreto reglamentario de la Ley de Viviendas se reunió ayer para analizar los avances del documento y seguir trabajando en las siguientes etapas. Soledad Núñez, ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), adelantó que en 10 días aproximadamente tendrán listo el borrador que luego quedará en manos del Ejecutivo.

Esta ley, una vez reglamentada, pretende constituirse en una herramienta que esté a disposición de los bancos, financieras y de los desarrolladores inmobiliarios en general para emprender proyectos de viviendas dirigidos a la clase media.

Núñez explicó que la tasa de interés a los que se ofrecerán los créditos hipotecarios para la compra o construcción de vivienda serán fijadas en la reglamentación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que este instrumento financiero otorgará más dinamismo al sector inmobiliario, además de constituirse en la oportunidad para que muchas familias de clase media puedan finalmente adquirir una vivienda propia.

Por su parte, José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que tiene un papel clave en el proceso, dijo que a través de este sistema, AFD pondrá a disposición de la ciudadanía aproximadamente 500.000 millones de guaraníes en los próximos años para financiar entre 2.000 y 2.500 viviendas, en principio.

“Lo más importante es que ya sea un producto estándar dentro de la línea de productos financieros que ofrece la AFD. Podrán ser beneficiadas las familias que tengan ingresos mayores a 7 salarios mínimos”, explicó el presidente de la agencia.

A la espera del decreto

De acuerdo a un sondeo en el sector de desarrolladores inmobiliarios, hay varias empresas con proyectos de departamentos destinados para la clase media que todavía no se están lanzando al mercado porque esperan que se defina primero la forma de financiamiento que se establecerá en el decreto reglamentario de la ley de la vivienda.

Por ejemplo, el grupo empresarial que le vendió los hoteles Sheraton, Aloft y Four Points a la familia Cartes apunta ahora a aplicar capital intensivo para la construcción de 1.000 departamentos por año de precios medios. Justamente por ese motivo, el grupo empresarial ya compró un terreno ubicado en el Kilómetro 40 de la ruta Transchaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...