Cargando...
Emilio Ramírez, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó que el objetivo de la conmemoración de este año es concienciar sobre la amenaza que constituyen los alimentos inseguros y que están vinculados con la muerte, estimada en dos millones de personas al año, en su mayoría niños. Alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 300 enfermedades en el mundo, que van desde diarrea hasta cánceres.
Las amenazas a la seguridad de los alimentos surgen constantemente. Los cambios en la producción, la distribución y el consumo, como también en el entorno y nuevos agentes que producen enfermedades, constituyen retos para los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos. Por eso Paraguay se suma a la conmemoración movilizando a la ciudadanía con la participación de las autoridades nacionales bajo el liderazgo del MSPyBS y el apoyo de agencias de la ONU, y a través del compromiso de todos los sectores.
Para el evento del martes 7 de abril, la organización invitó especialmente al mercado privado Abasto Norte “como modelo a seguir, porque allí hay una práctica de seguridad alimentaria que se debe reconocer porque articula a los productores y llega hasta los consumidores. El sector privado está mostrando que se puede trabajar de manera correcta con los alimentos”, destacó Ramírez.