Cargando...
La empresa algodonera Arasy presentó ayer los auspiciosos resultados de las parcelas demostrativas del textil transgénico, con producciones de hasta 4.000 kilogramos por hectárea, según informó el técnico local de la firma Monsanto, Ing. Benjamín Amarilla.
El mismo explicó que la jornada de campo se basó en la presentación de los resultados de cuatro tipo de manejos del cultivo del algodón.
Detalló que una de las parcelas demostró que con una densidad de 50.000 plantas por hectárea, se logró una cosecha de 1.500 kilogramos por hectárea del algodón en rama, en una primera cosecha. Añadió que la productividad se elevaría a 2.000 kilogramos por hectárea en una segunda cosecha.
Otra parcela de algodón, con 80.000 plantas por hectárea, arrojó una producción de 2.050 kilogramos por hectárea, con posibilidad de elevarse a 2.500 kilogramos por hectárea en una segunda recolección.
Otro ensayo, un cultivo del textil con 100.000 plantas por hectárea, dio como resultado una producción de 3.500 kilogramos por hectárea, mientras que la de 115.000 plantas por hectárea rindió en su primera cosecha 4.025 kilogramos por hectárea.
Cosechadora manual
Por otro lado, el Ing. Agr. Francisco Fracchia, de Monsanto Paraguay, destacó que además de los resultados auspiciosos de la tecnología transgénica en el algodón, lo que atrapó la atención de los agricultores fue la cosechadora manual de algodón.
Señaló que sus efectividad se midió en que acelera la cosecha y aumenta el rendimiento de colecta por persona de entre 80 y 100 kilogramos por persona, por día hasta a 250 kilogramos por persona, por día.
Posible liberación, la próxima semana
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Rody Godoy, anunció ante el Consejo Asesor Agrario (CAA), que la próxima semana se estaría liberando comercialmente el algodón transgénico Bt-RR y el RR, con miras a que la próxima campaña textil cuente con semillas para la siembra, en forma oportuna. Igual suerte correría el maíz NK 603, dijo.