Algodón GM decepciona en suelo pobre

SAN IGNACIO Dto. Misiones (Benigno Bordón, especial) El rendimiento del algodón genéticamente modificado (GM=transgénico) está generando poca expectativa en esta zona debido a que la producción esperada es casi igual a las parcelas convencionales, posiblemente debido a la pobreza de los suelos, según señalaron productores. Es porque el suelo está cada vez más degradado, por la falta de asistencia técnica y de programas de fortalecimiento al sector agrícola, que el antiguo tradicional rubro de renta de los paraguayos cada año produce menos interés en los agricultores en esta zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La colonia Zapatero Cue, distante a unos 15 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Santa Rosa, Misiones, es considerada la zona más algodonera del departamento, pero hace unos 10 años bajó en un 70% la superficie de siembra de este rubro a raíz de la decepción del precio y el bajo rendimiento, que los labriegos culpan a la falta de asistencia.

Este año, los agricultores han implementado la semilla transgénica, que aparentemente no muestra mucha ventaja por culpa del suelo empobrecido. El productor Wilfrido Meza dijo que hace unos 30 años lograba 3.000 kilogramos por hectárea y no gastaba tanto, hoy gasta casi G. 1.000.000 por hectárea y a veces no saca ni 1.000 kilogramos por hectárea. “Este año planté dos hectáreas de algodón, una con la semilla transgénica y otra con la tradicional, y el rendimiento pronosticado, según el desarrollo, es casi igual para ambos”, acotó el productor.

A su vez, Isabelino Santander, otro agricultor de la zona, opinó que el transgénico no sirve de nada si no tiene las condiciones de suelo apropiadas. “Con la semilla convencional igual se puede producir bien si se le da un tratamiento adecuado al suelo, como la recuperación. Esto ayuda a un buen precio por la venta de la fibra. “El Gobierno quiere meter la idea de que el algodón transgénico es la solución, pero nuestro suelo está cada vez más pobre y casi ya no se puede producir nada”, refirió Santander.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...