Cargando...
Indicó que la dinámica económica de un país no depende solo de sus factores domésticos, sino también del ecosistema global y regional del cual es parte, por lo que no debemos desatender lo que sucede afuera. “Estamos observando una creciente incertidumbre en numerosos ámbitos internacionales, como la normalización de la política monetaria de EE. UU. y la guerra comercial que mantiene con China, también el estancamiento económico en la Unión Europea y el panorama debilitado de nuestros vecinos: Argentina y Brasil”, alertó.
En ese sentido, la economista valoró que Paraguay logró sobrellevar los temporales que se le presentaron recientemente, y que de igual manera estamos preparados para enfrentar los retos que se vienen para adelante. “Nuestro guaraní, que ostenta el récord de ser una de las monedas más antiguas y estables de la región, fue en estos tiempos la que menor depreciación sufrió”, dijo.
No obstante, en lo que va del año, ya sufrió depreciación del 4% por el bajón económico, debido al menor ingreso de divisas por la exportación de nuestro principal rubro, la soja.
“Desde el directorio del BCP seguiremos brindando las mejores prácticas para contribuir con el proceso de estabilidad financiera y preservación del valor de la moneda, con profesionalismo y criterio técnico”, acotó.