Cargando...
La asociación que agrupa a operadoras telefónicas y empresas que ofrecen tecnología en la región envió una nota a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en la que advierte sobre los perjuicios que podrían ocasionar al mercado de la telefonía móvil de nuestro país las máximas exigencias del Gobierno para adjudicar el espectro 700 Megahertz, conocida también como dividendo digital. La nota está en la web de dicho ente.
Argumenta que “en aquellos países con 4 o más competidores, la entrada al mercado de nuevos entrantes no generaron un impacto significativo en la competencia en el mercado móvil. De los 62 nuevos entrantes analizados en 48 países a nivel global, en aquellos mercados con 4 o más competidores, los nuevos entrantes no llegaron a superar el 5% de cuota de mercado en promedio, pasados más de 6 años desde su ingreso al mercado”.
Las exigencias “pueden tener consecuencias no deseadas, tales como la no participación en la subasta de nuevas operadoras, que los ganadores no puedan cumplir luego con las condiciones establecidas o mayores precios”, entre otros. Y agrega: “El mayor beneficio social se genera cuando la inversión se desarrolla en un entorno competitivo”.
En cuanto a los altos precios del espectro, GSM alerta que pueden afectar al costo del uso, reducir la capacidad de inversión o retrasar el despliegue de la banda ancha móvil en el país. Además, puede provocar la poca participación de empresas en la licitación, lo que impactaría en el nivel de competencia en el mercado en cuanto a las posibilidades para los usuarios y en la calidad de servicio.
“Es importante entender las implicancias de las obligaciones de cobertura y las demás obligaciones regulatorias, y el impacto que estas tienen en la asequibilidad del servicio”, agrega. Finalmente, señala que “el plazo de renovación de licencia no debe ser menor de 20 años para recuperar la inversión”.
Las consideraciones y advertencias de GSM guarda relación al borrador del pliego para la subasta a la alta de la banda 700 MHz. El precio base para cada sub banda es de US$ 13 millones (son 9 sub bandas a ser subastadas). Además establece una cantidad de compromisos sociales.