Cargando...
El especialista del sector eléctrico, Ing. Nelson Cristaldo, recordó que siempre fue “muy crítico” a este tipo de proyectos, por la sencilla razón de que “normalmente” nadie sabe para qué exactamente sirven. “Un ministerio es un nexo entre algún sector productivo de la sociedad y el Poder Ejecutivo, para generar las políticas que ese sector necesita para desarrollarse, y nada más”, enfatizó el profesional.
Advirtió que cualquier ministerio que no cumpla con esas funciones, “para nada sirve”, y se convierte en una pesada carga más para el pueblo que lo debe soportar a través del pago de impuestos. “No obstante, me puso muy contento escuchar que es el primer proyecto legislativo dentro de un paquete que apunta a la modernización y desarrollo del sector energético paraguayo”, dijo.
También formarán parte del “paquete”, impulsado por el titular de la Comisión de Entes Binacionales, diputado Fernando Oreggioni, los proyectos de ente regulador del sector eléctrico y el que crea la comercializadora de energía eléctrica.
Mercado eléctrico
Añadió, por otra parte, que el ministerio llegará “a ser importante” y tendrá sentido una vez que haya un mercado eléctrico, donde varias empresas como CLYFSA, por ejemplo, estén compitiendo. “Si solo va a ser un nexo entre la ANDE, Itaipú y Yacyretá, esto es un sinsentido, porque los representantes de estas instituciones son designados por el Poder Ejecutivo, y contactan con un simple telefonazo, y para eso no necesita de un ministerio”, advirtió.
Remarcó que si va a ser una secretaría de Estado encargada de las políticas para el rápido desarrollo del mercado y la industria eléctrica, entonces se puede decir que ese costo para la sociedad tiene “un sentido real”.
Acotó que este proyecto debe formar realmente parte de un paquete de otros proyectos para la modernización del sector, y que este ministerio sea dirigido por personas que tengan la real capacidad y la visión de desarrollar el sector eléctrico, y no sea de vuelta un cupo político “y se llene de malandros como los que tenemos en muchos otros ministerios y termine siendo un enorme gasto más para la sociedad”.