Alertan que endeudamiento rápido generará problemas

Estamos en una situación de endeudamiento rápido y esto podría en algún momento generar problemas financieros al país, señaló ayer Julio Ramírez, analista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Cargando...

El profesional fue consultado acerca del riesgo que podría generar a la economía la emisión de bonos del tesoro para pagar deudas, como se viene realizando en los últimos tiempos.

Ramírez sostuvo que no es recomendable esta operación, porque se está pagando deuda con deuda e interés sobre interés, lo que en un mediano plazo podría resultar preocupante.

Explicó que existe un uso ineficiente de los recursos debido a la baja ejecución de los proyectos, lo que hace que la deuda no tenga la rentabilidad esperada.

A modo de ejemplo, dijo que Bolivia destina los préstamos a financiar proyectos ya existentes, pero en nuestro país hace más de un año que se tomó la segunda gran deuda (bonos soberanos) y todavía no están siendo ejecutados.

El analista alertó acerca de que la deuda en su conjunto, bonos y préstamos de organismos financieros, llegará al 20% del PIB e insistió en que estamos en una situación de endeudamiento rápido y que debe mirarse la capacidad de pago del Gobierno, que carga con un 98% de gastos rígidos y los ingresos tributarios no mejoran con relación al PIB.

Ramírez añadió que el mecanismo se utiliza a corto plazo, pero cuando el Estado tiene la seguridad de que va a recaudar más, “pero deuda por deuda no es la mejor política”.

Añadió que las autoridades del Ministerio de Hacienda sostienen que está en un nivel controlado, pero insistió en que hay preocupación porque no existe una política fiscal que permita hacer frente rápidamente a las deudas. Por ello, alertó que en un mediano plazo podríamos tener problemas de sobreendeudamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...