Cargando...
La zona más afectada sería Machareti de Chuquisaca, a unos 180 km de la frontera con Paraguay, pero existen también informaciones de que zonas más cercanas a la frontera con nuestro país, como la zona de la carretera de Villa Montes a Yacuiba (menos de 100 km de la frontera), precisamente en Palmar y Aguaray, registran mortandad de animales.
Los productores afectados se declararon en emergencia, hasta que las autoridades de dicho país atiendan la situación. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia habla de presencia masiva de garrapatas lo que provoca mortandad, por falta de control de los productores.
Consultado sobre el peligro que puede significar esto para la ganadería en el Chaco paraguayo, el jefe regional del Senacsa doctor Herminio Fretes se puso en contacto con su par boliviano, la doctora Ana Varga, del Senasag, que le confirmo el hecho. Fretes dijo que la hemoparasitosis no es una enfermedad infectocontagiosa y no es tan preocupante que se pueda extender hacia nuestra frontera, pero igualmente se activó la vigilancia epidemiológica en la zona de frontera con Bolivia.