Alertan peligro de cierre de 800 empresas gráficas

La Asociación de Industriales Gráficos alerta que con la puesta en marcha de la factura electrónica alrededor de 800 empresas del sector corren el peligro de desaparecer. Con la intención de impulsar la reconversión de la industria, el gremio llevará a cabo hoy el “Primer Foro Gráfico”.

Cargando...

La Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP) advierte que el cierre definitivo de estas firmas puede afectar a miles de familias paraguayas, hecho que sin dudas causará un efecto negativo en los índices económicos del país.

Añade que esta es la problemática central sobre la que girará el foro de hoy, y que con los protagonistas más calificados buscarán encontrar las alternativas que ayuden a superar la coyuntura. La cita será en el Gran Hotel del Paraguay, de 09:00 a 15:00.

El gremio señala, asimismo, que desde el ingreso del timbrado, la industria gráfica fue la herramienta que ayudó a implementar los cambios que se fueron registrando en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y que hoy contribuyen a ayudar a incrementar los ingresos del fisco.

Algunos de los protagonistas del programa de la conferencias son el Lic. Gaspar Cabrera, quien tratará el tema “Innovando mi empresa”. Por su parte, el Lic. Fernando Espínola hablará sobre “Innovarse a través del marketing para valientes”, y el Lic. Rosmery Argaña expondrá sobre “Oportunidades para mipymes”.

La viceministra de Mipymes, Lorena Méndez, también hará una presentación. Además, especialistas de la SET disertarán sobre el timbrado y la factura electrónica y estarán abiertos a preguntas y soluciones.

El presidente de la AIGP, Paolo Barchini, manifestó que este encuentro es un esfuerzo que realizan con el apoyo de todos los elementos que son parte de esta problemática. “Todos juntos nos sentaremos a trabajar y buscaremos las mejores alternativas de manera a salvaguardar los negocios que hoy corren un riesgo inminente, y que deben reconvertirse para seguir manteniéndose en el mercado”, afirmó.

Dentro de dos o tres años

En ocasión de una reunión entre representantes de la comisión directiva de la AIGP con la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González, para tratar el tema de la implementación de la factura electrónica, la misma aclaró que la implementación de este sistema de facturación está empezando, pero que recién dentro de dos o tres años podría empezar a afectar a las imprentas.

Ciertamente, la viceministra les explicó también que el uso del nuevo sistema empezaría a entrar en forma gradual y obligatoria desde el próximo mes (setiembre) hasta junio del 2016 para los aproximadamente 3.000 agentes de retención y exclusivamente para dicho comprobante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...