Alegan que leyes aprobadas por los diputados llevan a “grave retroceso”

Entre el 2004 y el 2014, el país avanzó en la formalización de la economía. Sin embargo, con la aprobación de algunos proyectos de ley en la Cámara de Diputados se está posibilitando un serio retroceso, coincidieron ayer representantes de gremios empresariales, reunidos en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Tras el encuentro se resolvió que unos 100 gremios empresariales soliciten audiencias a ambas cámaras del Congreso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los representantes de diferentes sectores empresariales analizaron los alcances de la Ley 5508 (con media sanción de Diputados), “de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”; el proyecto que modifica el Código del Trabajo, relativo a la seguridad laboral, y el proyecto sobre “protección a la niñez y adolescencia contra la malnutrición y enfermedades asociadas a ella”.

Al dar inicio al evento, el titular de UIP, Eduardo Felippo, manifestó que le parece sumamente raro que la Cámara de Diputados, que es la que más cercanía tiene con el Poder Ejecutivo, sea la que esté sancionando estos proyectos de leyes, sin dar participación alguna al empresariado, que es el sector afectado de manera directa por estas normativas. “Viajan por todo el mundo para promocionar las oportunidades que ofrece el Paraguay a las inversiones, y que estas desembarquen aquí. Sin embargo, con estas leyes se va a lograr el efecto contrario, porque se están agregando mayores costos y una inseguridad jurídica para el país”, afirmó el dirigente gremial.

Al referirse a la ley sobre la lactancia materna, dijo que muchas empresas, sobre todo las micro y pequeñas, no podrán soportar las exigencias de la misma, puesto que se está otorgando a madres trabajadoras entre 4 meses y dos años de cuidados a sus hijos menores. “Esto, aparte de ser de cumplimiento imposible, será un fuerte inhibidor para la contratación de mujeres jóvenes menores de 35 años”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNSP), Beltrán Macchi, advirtió: “La sensación que tenemos es que todo esto nos está llevando hacia un retroceso en cuanto a la profundización de la formalización de la economía. Se están planteando leyes que deben analizarse severamente, y hacer los ajustes de forma gradual, a fin de no perjudicar a los afectados”.

Por su parte, el titular del CIP, Ricardo Carrizosa, instó a los congresistas a dialogar seriamente con el sector empresarial, que es el que será obligado a cumplir estas leyes.

A su turno, el titular de Cerneco, Enrique Bendaña, criticó duramente la irresponsabilidad y populismo de los diputados, con lo cual están generando incertidumbre e inseguridad jurídica en el país. Al término de la reunión, se decidió que 100 gremios empresariales solicitarán una audiencia simultánea a ambas cámaras del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...