Cargando...
La propuesta que será presentada próximamente al Parlamento fue fruto de un consenso entre gremios empresariales, la mayoría de las centrales de trabajadores y el Ministerio del Trabajo.
Pretende regular el empleo a tiempo parcial entre trabajadores y empleadores. La actividad laboral será de entre 16 y 32 horas semanales. La remuneración se calculará según la cantidad de horas trabajadas y será sobre la base del salario mínimo legal divido 26 días y el resultado dividido por 8 horas. Los beneficiarios tendrán derecho a periodo de vacaciones, atención a la salud, jubilación, entre otros.
Están excluidos de este proyecto de ley docentes públicos y privados, personal de blanco y trabajadores del sector de transporte público.
El titular de la Cámara de Supermercados, Christian Ciecplik, dijo que el instrumento mejorará el nivel de vida de muchísimas personas que en la actualidad trabajan en la informalidad.
Víctor Insfrán, de la CUT, dijo que pareciera que se está entrando en un plano de flexibilización, “pero evidentemente la realidad actual exige que nos adecuemos y podamos darles la oportunidad a toda la gente a que acceda a la formalidad, que es el elemento esencial que necesita nuestro país”.
Objeciones
Consultado el titular de la CUT-A, Bernardo Rojas, dijo que de aprobarse será atentatorio a artículos del Código Laboral. Indicó que no puede haber dos leyes iguales sobre una misma cosa. “Ellos crearán otra ley al margen del Código Laboral” y que el artículo 17 del proyecto dice que toda ley que se anteponga a esta ley aprobada será derogada. “Ellos dicen que no se va a tocar, sin embargo, dicen que van a derogar”, apuntó.
Solo resta trabajar en el Parlamento para su rechazo, recalcó Rojas.
En tanto que la Corriente Sindical Clasista rechaza la propuesta legislativa. Cree que podría generar mayor desempleo, porque el empleo parcial “facilitaría a los empresarios una mayor explotación al trabajador donde se realizará el trabajo forzoso de mayor producción en menor tiempo, que es el objetivo principal de los empresarios firmantes de este acuerdo”.
Recalca que el empleo parcial “generará mayor precarización y flexibilización laboral, que sintetiza la mayor explotación y el trabajo esclavizante”.