Cargando...
El viceministro Medina fue consultado por este diario sobre la situación expresada por el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, respecto a la posibilidad de que se dé un monopolio en la industria frigorífica en nuestro país, atendiendo que la empresa Minerva adquirió el frigorífico de Belén de la firma JBS, con lo que la industria Frigomerc, representante de Minerva en Paraguay, pasaría a controlar el 50% de la industria cárnica en nuestro país.
“Nosotros, como Estado, como Gobierno, no tenemos un marco legal que intervenga o apunte a este tipo de situaciones en el mercado, como sí existen en otros países”, respondió.
Indicó que es una cuestión exclusiva del sector privado, como lo que está ocurriendo con la compra que realizó Minerva de algunos frigoríficos de JBS, incluida la planta industrial de Belén, departamento de Concepción.
Señaló, sin embargo, que a nivel mundial, entre los países exportadores de carne, la tendencia es la concentración por parte de algunas industrias dedicadas a la compra de animales para el faenamiento.
“Desde el punto de vista de lo que ocurre en el mercado internacional, en otros países, hablamos específicamente de los principales países exportadores de carne, y estoy hablando de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, hay una tendencia a la concentración por parte de algunas industrias frigoríficas. Esa es la tendencia. Hay empresas que van absorbiendo a otras por el mismo motivo del negocio del frigorífico, porque el negocio del frigorífico es un negocio de volumen y eficiencia”, manifestó el viceministro de Ganadería.
Recalcó, en ese sentido, que esa modalidad comercial se está imponiendo, y que Paraguay, como país exportador de carne, no puede ser la excepción. “Nosotros no estamos exentos, por ser parte de las grandes ligas, por llamarlo de alguna forma, de que algo así ocurra en nuestro país. Son las reglas del mercado”, concluyó.
No quedarán callados
“No es monopolio, pero ahora, la nueva firma, Minerva, va a manejar el mercado del faenamiento del Paraguay en un 50%. Consideramos mucho ese porcentaje”, había dicho Luis Villasanti, titular de la ARP, respecto a la adquisición del frigorífico de Belén de JBS por parte de Minerva y su empresa en Paraguay, Frigomerc. “Si ocurriera algo parecido a un monopolio, pierdan cuidado, que no nos vamos a quedar callados”, dijo Villasanti.