Alegan que ajustar salario público a mínimo no afectaría límite fiscal

Para el Ministerio de Hacienda, el plan de ajustar el salario del funcionariado público no sería mayor inconveniente para cerrar dentro del límite establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5% del PIB). El monto correspondiente a unos US$ 74 millones de dicho ajuste será reprogramado en un proyecto que se presentará en el transcurso de esta semana.

Cargando...

Humberto Colmán, director de Política Macrofiscal de Hacienda, detalló que las partidas que deben ajustarse del salario público, estimado en G. 400.000 millones (US$ 74 millones al cambio vigente), ya estaban previstas en el presupuesto 2017 y dado que el mismo fue vetado, se hará una reprogramación a fin de que los saldos cuadren a los límites establecidos en el LRF (1,5%) del PIB.

“Esta reprogramación incluye el ajuste al sueldo mínimo al 7,7% (G. 1.964.507) de los funcionarios que ganan por debajo de lo que dice la ley, las fuerzas públicas que tienen atada su escala al mínimo y los docentes que acordaron un incremento de 10% en el transcurso del año”, detalló el técnico.

Indicó también que las cifras estimadas para las remuneraciones van a estar por debajo del crecimiento de los ingresos tributarios, por lo que asegura que la relación ingresos tributarios contra gastos de salarios seguirá cayendo con relación al año pasado. A febrero último, esta relación está en 80%, es decir que el pago de salarios en la administración pública absorbía el 80% de los ingresos tributarios.

El Ministerio de Hacienda pondrá esta semana a consideración del Congreso un paquete de reprogramación presupuestaria, a fin de incluir dichos aumentos.

Dicha reprogramación implicará en primer término sacar el crédito disponible de un sector y trasladar a otro sin que esto represente un incremento del gasto público; en tanto, el segundo requiere de una mayor recaudación. Con esta operación también se busca evitar que el déficit sea mayor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...