Aleaciones Yguazú comenzará a operar en enero del año próximo

Aleaciones Yguazú, una inversión conjunta de tres grupos inversores extranjeros, comenzará a operar en enero del 2016, informó ayer su titular, Gian Franco Andreani, durante una visita organizada por el Ministerio de Industria y Comercio, con el acompañamiento de varios embajadores acreditados en nuestro país, como los de EE.UU., Brasil y Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Participaron de la gira, que incluyó también a la firma Bioexport y a Astilleros Chaco Paraguayo, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y los embajadores de Estados Unidos, Leslie Bassett; del Brasil, José Eduardo Martins Felicio; de la Argentina, Ana María Corradi; del Uruguay, Federico José Perazza Scapino, y de Chile, Alejandro Bahamondes.

Gian Franco Andreani explicó que Aleaciones Yguazú –en proceso de instalación en la localidad de Limpio–, de capital noruego, fabricará materiales de alta calidad a base de silicio, que es un elemento químico metaloide, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre, “y en territorio paraguayo, después del oxígeno”. La firma tiene firmado con la ANDE la provisión de energía a una “tarifa especial” fuera del horario pico, energía proveniente del Acaray.

Es la primera industria de este tipo en el Paraguay, cuya inversión total orillará los US$ 75 millones, según Andreani. El ejecutivo añadió que mostró los avances de las obras de instalación y montaje de la planta y destacó que la empresa empleará a 600 personas, 98% serán del país, y solo el 2% del extranjero.

Visitaron, igualmente, la planta industrial de la firma Bioexport (también en Limpio), que compra, procesa y exporta productos agrícolas (orgánicos), originados principalmente por productores dedicados a la agricultura familiar campesina.

El rubro principal, el sésamo, de las variedades blanco y negro, que convierte en turrones y galletitas para exportarlas a mercados como Japón, Europa, Medio Oriente y otros países.

Al respecto, el titular de la firma, Arturo Fernández, afirmó que en cada semilla está el esfuerzo y el sacrificio de los campesinos paraguayos que trabajan con Bioexport, y que actualmente son más de 15.000 trabajadores del campo.

Finalmente, la comitiva visitó Astilleros Chaco Paraguayo, que está en condiciones de fabricar embarcaciones con diferentes especificaciones, entre las que se encuentran barcazas graneleras y para cargas generales de 1.000 a 7.000 toneladas de capacidad, así como barcazas tanque para transporte de combustibles y aceites vegetales, así como portacontenedores de gran envergadura, con fiscalización de certificadoras internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...