Cargando...
Luego de presentar a todos los miembros del nuevo gabinete (ver infografía) y repetir lo que ya había dicho el presidente Mario Abdo sobre la “necesidad de defender lo nuestro”, el nuevo director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, dijo que se prepararán para “poder renegociar ese tratado de forma transparente y beneficiosa para el país”, en alusión al año 2023, cuando se renegociará el Anexo C del Tratado de Itaipú, con la deuda ya saldada.
También refirió que durante su administración “va a estar cerca de la gente e invertirá en la parte social, la salud, educación e infraestructura”, en referencia a los fondos sociales de Itaipú.
Conformarán una selección, dice
A Alderete se le consultó sobre el alcance de sus palabras cuando dice que el Paraguay va a pelear por lo que le corresponde y respondió que buscarán el cumplimiento de todo lo que está consagrado en el Tratado de Itaipú y en el reglamento de la entidad.
Para ello, dijo: “Vamos a conformar primero el equipo humano y ahí vamos a trabajar los directores de la entidad con ese equipo que va a conformar el presidente y coordinadamente vamos a establecer la estrategia”. Insistió en que este equipo estará integrado por los mejores técnicos, sin distinción de partidos políticos.
El gabinete
Entre todos los miembros del gabinete resalta la presencia de la expresidenta del Banco Central del Paraguay Mónica Pérez como nueva directora financiera y la continuidad del director técnico José María Sánchez Tillería.
En tanto que la esposa de Silvio Ovelar, Magnolia Mendoza, fue nombrada directora jurídica con un salario superior a los G. 100 millones.