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La demanda del mercado interno de alcohol absoluto para las mezclas con naftas orilla los US$ 60 millones al año, pero la producción nacional es incapaz de satisfacerla.
La situación preocupa, según refirió ayer a nuestro diario el presidente de Barcos y Rodados Luis Ortega, atendiendo a que la zafra del próximo año recién se iniciará entre mayo y junio, lo que indudablemente propiciará un aumento de los costos en la composición de las naftas, ya que todas las gasolinas (a excepción del producto de 97 octanos, que prácticamente ya no tiene mercado por su alto precio) reciben una mezcla de etanol.
Así, las naftas de 85 octanos tienen una mezcla del 18% de etanol, al igual que la gasolina intermedia de 95 octanos, por lo que eventualmente durante el primer semestre del 2007 habría serios problemas en los costos, porque la incorporación del referido porcentaje de producción local indudablemente ayuda a abaratar costos, y a evitar la fuga de divisas del país.
El precio actual del alcohol oscila entre G. 3.200/G. 3.300 por litro, que en comparación a los precios del año pasado representó un aumento del 12%, atendiendo a que las distribuidoras de combustibles adquirían este producto para su mezcla con las naftas a G. 2.900.
El faltante del alcohol que podría darse en los primeros meses del próximo año obligará a la importación de este combustible ecológico, lo que no solamente generará inconvenientes para llegar al porcentaje de mezcla exigido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sino también en relación a los costos, más aun en este momento en que la cotización internacional ayuda a reducir los precios al público de los derivados de petróleo.
Al respecto, en el transcurso de esta semana se realizó en el MIC la primera reunión de la Mesa Sectorial de Biocombustibles, auspiciada por Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), que busca generar competitividad interna y externa, y buscar opciones de solución al faltante que podría generarse próximamente.