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Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dicen que estas obras suponen la mayor inversión en toda la historia del país para el área de saneamiento.
De hecho, el monto referencial, de 425 millones de dólares para este llamado, constituye solo el precio “contado” de la obra.
Si se agregan los intereses, la obra podría llegar a costar alrededor de 1.000 millones de dólares.
El esquema establecido por la Ley 5074 difiere del tradicional en que en este el contratista también financia la obra. Es decir, gana con la obra y también con el financiamiento.
La “ventaja” para el país es que se tarda menos tiempo buscando créditos de organismos internacionales. Al menos ese es el argumento con que los promotores de los proyectos licitados por esta modalidad defienden el sistema de financiamiento.
Los sobres con las respectivas deberán ser entregados el día fijado en la sede del Ministerio de Obras Públicas, entidad convocante de este llamado.
El mismo esquema de la Transchaco
Este es el mismo esquema por el cual se licitaron las obras de reconstrucción de la ruta Transchaco. A ese llamado se presentó un solo oferente, cuya oferta superó ampliamente el monto referencial establecido por el MOPC.
La referida propuesta está en estudio actualmente y no se ha dado a conocer la tasa de interés. No obstante, se estima que con los intereses (tomando en cuenta un promedio de 10% anual), el precio de la obra subirá a US$ 1.000 millones.
La ley 5074 dice que el precio de las obras licitadas por el esquema que ella establece no debe superar en más del 20% el precio de otras obras similares.