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Las intermediarias interesadas deberán presentar sus propuestas a la Superintendencia de Bancos (SIB) una vez que finalice la primera fase de verificación de los ahorros agregó.
Al ser consultado sobre los nombres de las interesadas, Fernández V. respondió que dichas entidades deben concretar aún sus propuestas ante el órgano regulador, razón por la cual no estaba en condiciones de responder esa pregunta.
Primer contacto
“Tuvimos el primer contacto con las entidades que podrían estar interesadas en la compra de créditos, que son alrededor de 11, aunque todavía no estamos en instancias decisivas sobre la cartera de créditos”, agregó. el titular del directorio del BCP.
La entidad monetaria, a través de la Superintendencia de Bancos (SIB), se encuentra en la etapa de acopio de información sobre los ahorristas.
En la primera convocatoria, que arrancó el viernes 8 del presente y finalizó el miércoles 13, se presentó apenas el 30% de los clientes de la financiera con problemas, unos 780 de los 2.600 que tenía la entidad en el momento de la intervención.
Escasa afluencia de depositantes
La escasa afluencia de ahorristas, por cierto llamativa, obligó a la Superintendencia de Bancos a otorgar a los depositantes plazos mayores, en este caso una semana más, para que cumplan con un requerimiento que consideran indispensable para la devolución de los ahorros.
Extensión de plazos
Por otra parte, el BCP anunció que se aceptará extender el plazo también del proceso de resolución de la financiera.
Según la legislación bancaria, el proceso de resolución debe durar 15 días, o sea hasta hoy, porque la entidad fue intervenida el 30 de abril pasado. Como la ley permite una prórroga del proceso por otros 15 días, los trámites, finalmente, podrán hacerse hasta el 30 de mayo, anunciaron desde el BCP.
98% de los ahorristas
Las autoridades del BCP reiteran que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubrirá al 98% de los ahorristas con el tope establecido, que alcanza la suma de G. 136.804.140, es decir el equivalente a 75 salarios mínimos mensuales, no así depósitos de mayor porte.
De nuevo el IPS
Una de las instituciones afectadas por la crisis de Ára SA es el Instituto de Previsión Social (IPS), que tenía más de US$ 2 millones en Certificados de Depósitos de Ahorros (CDA), mientras que Conatel había depositado en la firma unos US$ 3 millones. Tanto la previsional como el ente regulador de las telecomunicaciones del país deberán esperar el proceso de liquidación para recuperar esos recursos.
Según Fernández, dependiendo del esquema de liquidación, en este caso es factible recuperar el 100% de estos recursos estatales, como se produjo en ocasiones anteriores.
Resolución N° 9
Por Resolución Nº 9, del 30 de abril de este año, el BCP inició el proceso de resolución o liquidación de Ára, luego de que la Superintendencia encontrara una sustancial diferencia en sus balances.
Por su parte, el Ministerio Público indaga un faltante de US$ 14 millones, pero hasta ahora sus pesquisas no le permitieron presentar a un solo imputado por el caso.