Cargando...
La cartera fiscal señala en su informe que luego de arduas negociaciones, las cuales estuvieron mediadas por el experto Jim Tull (CM Partners), el Estado paraguayo y Bivac acordaron el pago de US$ 21.500.000.
La deuda se pagará a través de la emisión de bonos del Tesoro, proyecto de ley que será puesta a consideración del Congreso Nacional para su aprobación, apunta el informe.
Según el comunicado, la referida firma internacional reclamaba inicialmente un pago de US$ 76.000.000, incluyendo capital e intereses, y que tras la negociación el monto fue reducido.
El embajador de Francia, Olivier Poupard, quien ha sido informado constantemente por Bivac de la evolución de las negociaciones, expresó que “da la bienvenida al acuerdo sobre un problema de larga data entre la empresa integrante de un conocido grupo francés y el Estado de Paraguay, y felicita a los negociadores por la aproximación constructiva en buscar el balance y la justa solución al problema.
Esto refuerza la imagen positiva de Paraguay en su política de atraer inversiones y socios para el desarrollo”.
Añade la nota que el vicepresidente ejecutivo de Bivac, Andrew Hibbert, quien lideró las negociaciones por dicha empresa, “agradeció al Estado de Paraguay y a sus representantes, así como a los integrantes del Equipo de Transición del Gobierno electo, por el arduo trabajo que ha concluido en un acuerdo, lo que refleja el deseo de Bureau Veritas de mirar el futuro para trabajar de nuevo como socio en el crecimiento económico de Paraguay”.
El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, sostuvo que el acuerdo, además de evitar prolongados juicios y costos procesales, ayuda a mejorar y profundizar el cambio de imagen de Paraguay como un país serio para las inversiones, proceso de mejora que ya empezó con la incursión en mercados internacionales con la exitosa emisión y colocación del primer Bono Soberano, en enero pasado.
Germán Rojas, miembro del equipo de transición y candidato a ministro de Hacienda, había manifestado su apoyo a favor del acuerdo.
Este caso estaba desde hace varios años en litigio ante el Ciadi, organismo de arbitraje del Banco Mundial.