Cargando...
Por medio de la circular 21/14, hace tres años la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) advertía a los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) que “no se aceptarán pólizas de seguros emitidas por empresas cuya calificación de riesgo no sea la adecuada, según el listado de entidades proveído por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay” (ver facsímil). En la misma circular, en un listado de entidades no calificadas, se mencionaba justamente a Royal SA.
Pese a lo que aparece como una prohibición expresa, Royal SA, la aseguradora de Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete del presidente Horacio Cartes, obtuvo que empresas contratistas de Senavitat contrataran con ella y fue así que terminó asegurando la construcción de 726 viviendas en lo que va de la presente administración de la ministra Soledad Núñez.
Tal como menciona la circular emitida por Senavitat, Royal está entre las peores ubicadas en cuanto a calificación. La calificadora de riesgos Solventa le otorgó la calificación “pyBBB-” de tendencia “sensible”.
Esta calificación corresponde a aquellas compañías de seguros que son susceptibles de debilitarse ante posibles cambios en la compañía o en la economía. Es decir, no tienen suficiente solvencia.
Su baja calificación tampoco le ha impedido a Royal asegurar los mayores contratos de infraestructura de la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como el metrobús y el ensanche de las rutas 2 y 7.
Corresponde a otros programas, alegan
Desde la Dirección de Comunicaciones de la Senavitat, y ante nuestra consulta, señalaron que la circular iba dirigida exclusivamente al programa Fonavis, no al resto, y que en Fonavis la aseguradora Royal no intervino.
También manifestaron que en la actualidad todos los pliegos incorporan el requisito de que las pólizas a ser contratadas sean otorgadas por aseguradoras con una calificación adecuada.
Finalmente, indicaron que los contratos asegurados por Royal SA datan del año 2015, cuando el requisito de la adecuada calificación no estaba incluido en la totalidad de los pliegos.
pcarro@abc.com.py