Cargando...
En declaraciones realizadas ayer a radio ABC Cardinal (730 AM), el titular de la cartera fiscal consideró que lo bueno de este caso es que no tiene un impacto directo en el presupuesto, porque “es como una esperanza de que si se mejoran las recaudaciones o si se generan ingresos adicionales van a ir a parar al sector docente”.
A su criterio, este sistema empleado por los legisladores de la Cámara Baja es “novedoso”, porque un presupuesto debe ser equilibrado en sus ingresos y en sus egresos, por lo que “una promesa en la ley es muy complicada”. Esto en alusión a que se estableció en el artículo 235, para que Hacienda articule los mecanismos para la incorporación de este incremento al salario de los docentes.
El Ejecutivo en su proyecto de ley estableció un incremento del 13% para los docentes, con un costo de G. 534.000 millones, pero Diputados le sumó otros 3% para completar el 16% que reclama un sector del gremio de maestros como parte del acuerdo logrado con el gobierno anterior.
En líneas generales, dijo el secretario de Estado, el presupuesto 2019 está dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), por lo que destacó en ese punto el trabajo realizado por la Cámara Baja, pero ahora se aguardará cómo sale de la Cámara de Senadores, que tratará el tema antes de fin de mes.
Diputados también incluyó un aumento del 3,5% para los funcionarios de la Fiscalía, en compensación al veto de la ampliación presupuestaria de este año, que contemplaba suba salarial de 10% y 18%.
Según explicaron en la sesión, fue como parte de un acuerdo logrado con el Ministerio Público y el Ministerio de Hacienda, con un costo de G. 47.502 millones. Este incremento se enmarca dentro de los límites de la ley de responsabilidad, además se financia con recortes de otras instituciones. Sin embargo, eso podría hacer que los demás sindicatos de funcionarios acudan al Senado a solicitar el mismo aumento salarial, teniendo en cuenta que la mayoría de los pedidos no fueron atendidos.