Ajustan la propuesta de ley para empleo parcial

La próxima semana tendremos los avances de un nuevo documento para la propuesta de ley del empleo a tiempo parcial, con ajustes que están siendo acordados con todas las partes afectadas, adelantó ayer Christian Cieplik, miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“La semana que viene habrá novedades, estamos avanzando en los detalles con los ajustes que se están incorporando gracias al acuerdo con las partes”, respondió el empresario Christian Cieplik, al ser consultado sobre la propuesta para una ley de empleo parcial que presentó al Gobierno la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Destacó que tras la presentación del documento al sector de los gremios de trabajadores, se realizaron varias reuniones con los mismos y surgieron puntos que necesitan ajustes.

“Estamos de acuerdo que se hagan los ajustes para ir mejorando el documento, por lo que siguen las reuniones con la consigna de que estamos haciendo lo correcto, porque la ley será de y para todos”, expresó.

Comentó que existe concordancia con sectores laborales, de que la ley es una necesidad para formalizar y dinamizar el mercado del empleo.

“Una normativa para empleo parcial servirá para mejorar la igualdad de condiciones competitivas y nuevas fuentes de trabajo y oportunidades para quienes no disponen de 8 horas debido a que estudian o por otras causas”, indicó. Remarcó que los representantes de la patronal seguirán dialogando con los sindicatos hasta que se acuerde un documento lo más perfecto posible para todas la partes, pero sin apuro.

Aspectos jurídicos

La propuesta impulsada por Capasu señala que el objeto es regular el trabajo a tiempo parcial en todas sus modalidades. Agrega que un contrato de trabajo a tiempo parcial podrá celebrarse cuando se haya pactado una jornada semanal de trabajo de entre 16 y 32 horas.

“El trabajo a tiempo parcial puede ser el de ciertas horas al día, de ciertos días a la semana; siempre dentro del límite horario semanal precedentemente señalado, y respetando el mínimo de un día de descanso semanal”, detalla el documento.

Otro artículo menciona que cuando la jornada diaria implica más de cinco horas de trabajo, las horas de trabajo deberán distribuirse al menos en dos secciones, con un descanso intermedio que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores, el cual no será menor de media hora.

El objetivo es compensar al empleado parcial con un mayor pago proporcional, porque tendrá el mismo costo de transporte diario. El jornal será proporcionalmente 13,3% más que para los empleados a tiempo completo, y se computará sobre 26 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...