Cargando...
La advertencia fue reiterada al presidente Horacio Cartes por la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep).
“Sr. Presidente, valoramos su intención en el tema energético de Yacyretá, pero sus asesores le han mostrado una óptica en la que, supuestamente, el entendimiento beneficia al Paraguay; sin embargo, un análisis más cuidadoso del tema demuestra que los únicos beneficiados son la binacional y la Argentina”, se lee en la conclusión de la nota AISEP N° 12/2017, que la asociación dejó en la mesa de entrada del Gabinete Civil de la Presidencia el jueves último.
El sábado 13 publicamos cinco de los ocho puntos de la nota. Añadimos hoy el N° 6: “No se ha observado dentro del Acta de Entendimiento ninguna garantía de cumplimiento de los beneficios para el Paraguay, en tiempo y forma, para evitar la morosidad consuetudinaria que arrastra el Gobierno argentino hasta la fecha por el incumplimiento de pagos al Paraguay, como el caso de la ‘cesión de la energía’, ‘compensación por territorio’ inundado” y otros.
También el punto 8, que advierte que el Acta firmado el jueves pasado “no incluyó la auditoría de la facturación de ANDE a EBISA por la venta a través de las interconexiones eléctricas” y que tampoco “consideró que la deuda que EBISA mantiene hasta ahora con ANDE sea cancelada”.
En la conclusión de la nota se lee: “ ... observamos que el Acta de Entendimiento es una alternativa para que Yacyretá sea sustentable en el tiempo y demuestra la voluntad de ambos gobiernos de llegar a un acuerdo sobre un tema siempre conflictivo. Sin embargo, aunque ... sea una salida a los graves problemas de Yacyretá, en ningún caso refleja la defensa de los altos intereses nacionales y la aplicación del mismo no colaborará con el desarrollo económico y social del Paraguay y que una vez más se estará pendiente del cumplimiento de promesas en el futuro, sin que haya una señal clara que beneficie al país. Además, se concreta la violación de principios básicos del Tratado, que sentará un negro precedente para la revisión de la cláusula VI del Anexo C del Tratado de Itaipú.