Cargando...
Si bien desde hace años se viene discutiendo la necesidad de contar con un fondo que proteja a los ahorristas del sector, hasta el momento no hubo avances. Así es que un plan consensuado por las cooperativas está “cajoneado” en Hacienda desde el año 2017. El plan debe contar con aprobación del Equipo Económico; sin embargo, no hay consenso en cuanto a la gobernanza de estos fondos. Se cuestiona la debilidad institucional del órgano regulador, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
Ante la falta de respuesta por parte del Equipo Económico, cooperativistas decidieron avanzar con el plan por otras vías, según indicó Pedro Loblein miembro del Incoop.
Explicó que ya hubo conversaciones con legisladores para acelerar el tratamiento del proyecto de ley sobre fondo de protección de ahorros del sector. Comentó que ya están en conversación con algunas comisiones legislativas para acelerar la remisión. El proyecto del Fondo de Garantía prevé que la administración de estos fondos esté en manos de un equipo tripartito compuesto por el Incoop, el Viceministerio de Economía y un miembro del directorio del Banco Central. Por el momento, el equipo económico no avanzó en el estudio del proyecto.
Por plazos
Pese a la ausencia de este fondo que proteja los ahorros del sector, el volumen depositado en este tipo de instituciones viene creciendo sistemáticamente, y en el último año aumentó 8,2%.
En cuanto a la distribución por plazos, se destaca que el volumen de dinero depositado por los socios a plazos mayores a un año formó el 34% del total de ahorro al cierre de 2018, por G. 3,82 billones, presentando un incremento del 14,1% durante el año. Mientras que la mayor proporción ocupan los ahorros hasta un año de plazo, con el 36% del total por G. 4,08 billones.
En cuanto a los depósitos a la vista formaron el 30% del total de ahorros al cierre del ejercicio 2018, con un total de G. 3,33 billones, presentando un crecimiento del 13,9% en el período, de acuerdo con las cifras oficiales difundidas por el Incoop.