“Ahorro” de Petropar en flete no pasaría de US$ 3 millones al año

El “ahorro” que Petropar lograría con la nueva licitación del flete fluvial de combustibles, desde el Río de la Plata, no sería mucho más que US$ 3 millones, afirmó ayer el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales (CAFyM), Guillermo Ehreke. El titular del MIC, Gustavo Leite, aseguró que se economizaría entre US$ 30 millones y 40 millones. Ehreke minimizó dicha versión.

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En cuanto al supuesto ahorro que Petropar lograría a partir de abril próximo, de acuerdo con la nueva adjudicación, Guillermo Ehreke explicó que sobre la base de un transporte estimado mensual de 30.000 m3 y un contrato de 24 meses, la estatal obtendría un ahorro total de US$ 6.120.000, o sea US$ 3.060.000 por año. Dijo que el impacto en cada litro de gasoíl será de apenas G. 40; es decir 0,85% sobre el precio del diésel por litro.

Recordó que desde que se realizó la licitación que adjudicó los fletes a US$ 66 el m3, Petropar ha recibido “reducciones muy importantes” por la aplicación de las cláusula de reajuste de precios, contenida en el contrato vigente hasta el próximo 16 de abril de 2015. Añadió que con la cláusula vieja, los precios del flete se ajustan automáticamente, de acuerdo al precio internacional del petróleo, “sistema que fue muy beneficioso para Petropar, ya que sin necesidad de negociación alguna obtuvo una reducción en el flete”, manifestó.

Ehreke agregó que los US$ 66 el m3 que pagaba originalmente, a la fecha actual paga US$ 56 el m3, lo que ha significado una reducción de US$ 10 el m3, equivalentes al 17,85% en los fletes. Aseguró que ese descuento está “muy por encima” de la reducción del precio del gasoíl al público, que de G. 5.290 bajó a G. 4.690, equivalente al 11,34%.

Advertencia

El naviero advirtió, sin embargo, que en el nuevo contrato Petropar reemplazó la cláusula de reajuste por cambios en el precio internacional del petróleo, con lo cual, si a lo largo del contrato el precio del crudo retorna a los niveles previstos por los analistas internacionales, que los sitúan entre US$ 0,65 y 0,85 por barril en el mediano plazo, los armadores tendrán serias dificultades de cumplimiento de sus contratos. “En contrapartida, si la cotización internacional del hidrocarburo siguiera desplomándose, Petropar no se beneficiaría con ninguna reducción en los fletes”, indicó el dirigente naviero.

Agregó que los problemas de Petropar no se resolverán “ahogando a los armadores” con tarifas muy bajas en el flete, “cuando basta con observar la estructura de costos del gasoíl para ver que haya otros componentes del precio que se llevan un porcentaje mucho mayor y que significan muchos millones de dólares más por año”.

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