Ahora se hacen los desentendidos en el caso de presunta coima en Indert

El funcionario que supuestamente funge de “recaudador” en el negocio de los pozos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) dice ahora que desconoce depósitos ilegales que se hayan realizado en su cuenta bancaria. Esa versión la dio a su abogado, en el marco de la investigación fiscal recientemente iniciada ante aparentes coimas documentadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Santiago Ochipinti, director de Inversiones del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), es el primer investigado por las irregularidades en la construcción de sistemas de agua potable en localidades del interior del país. Los trabajos son encargados por el Indert a dudosas ONGs, a las que realiza transferencias directas de recursos.

De acuerdo con los datos oficiales, entre 2013 y 2015 el Fides ejecutó G. 111.579 millones de presupuesto, casi US$ 20 millones al cambio actual, para la gestión de proyectos, cuya rendición de cuentas a la opinión pública brilla por su ausencia (ver cuadro).

Pero, más allá de la poca información disponible acerca del uso de los recursos del Fides (no solo en la construcción de pozos sino obras en general), lo grave son las denuncias de un supuesto sistema de recaudación en el Indert.

Según testimonios recogidos de fuentes relacionadas a proyectos del Fides, la administración actual, presidida por Justo Cárdenas, estaría recibiendo el 30% de los recursos adjudicados a las ONGs y esta coima supuestamente es gestionada directamente por Ochipinti.

El funcionario en cuestión solo habló una vez con nuestro diario al respecto y ahora derivó toda la comunicación con la prensa a través de su representante legal, Abog. José Almada. Ayer el letrado aseguró que tiene la instrucción de su mandante de colaborar en todo lo posible con la investigación fiscal.

“Aún no tenemos copia de la carpeta fiscal, los antecedentes, la denuncia; sí manejamos las informaciones de los medios de prensa. No tengo un criterio para evaluar cuáles son los elementos que se denuncian para nosotros salir al paso”, afirmó primeramente Almada.

Todo fue “legal”

Al ser consultado sobre la versión de Ochipinti, respondió: “Lo que conversé con él es que todas las funciones que cumple en la institución son dentro del marco legal; que él desconoce los depósitos ilegales o irregulares que se pudieron realizar en su cuenta”.

Agregó que la intención es primeramente “ver el contexto de la denuncia” para posteriormente prestar declaración ante el Ministerio Público, donde tiene previsto presentarse este lunes para tener copia del expediente.

En conversación con nuestro diario el funcionario del Indert había caído en una serie de contradicciones, pero básicamente su argumento era que realiza otros trabajos paralelamente a su labor en la función pública y que los depósitos que aparecen en su cuenta bancaria, que fueron denunciados por la prensa, tendrían su origen en esas otras actividades. Al respecto Almada indicó: “Él lo que me mencionó es que tiene actividades, compraventa de animales, algunas intermediaciones que realizó, tiene que evaluar el contexto de los depósitos, va a pedir el extracto de Itaú a los efectos de ver los depósitos que él realizó, extracciones y depósitos de terceras personas”.

Cárdenas le “pasa la pelota” a Ochipinti

Nuestro diario consultó ayer a Cárdenas qué opina sobre la investigación fiscal iniciada por presunto cohecho pasivo, es decir coima, a lo respondió una vez más lavándose las manos y pasándole la pelota al director de inversiones del Fides. “Un consejo mío que le hice a Santiago (es que se presente al Ministerio Público); ahí estuvimos el lunes. Esa es la lógica de la función pública; tenemos que estar predispuestos a ser investigados y facilitar a la Fiscalía”, afirmó.

Le insistimos en que el hecho puntual con el que se inicia la investigación es la aparente coima documentada en la cuenta de Ochipinti, pero que a partir de ahí se investigará todo lo relacionado a la construcción de pozos. Se limitó a responder: “Sí, así tiene que ser”.

gbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...