Ahora dicen que en 20 días habría arreglo sobre deuda de EBY, pero...

Los presidentes de Argentina y Paraguay dieron un plazo de 20 días para que haya un arreglo definitivo sobre las cuentas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y haya un nuevo Anexo C. No se firmó ningún acuerdo al respecto, pero aseguran que la deuda solo contemplará los aportes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Durante la reunión bilateral mantenida ayer, los mandatarios escucharon informes de cada una de las partes y dieron instrucciones para que todo lo relacionado con el tema de Yacyretá sea cerrado en 20 días, informó su director paraguayo Ing. Ángel María Recalde, quien aseguró que “Paraguay sigue manteniendo la posición de que no reconoce intereses sobre aportes realizados”.

Al respecto, también el ministro Juan Carlos López Moreira, coordinador de la mesa negociadora, manifestó que se avanzó en las conversaciones con los argentinos y se mostró confiado en que se alcanzaría  un acuerdo final sobre una cifra “razonable”.

Si se tienen en cuenta solo los aportes efectuados por el Gobierno argentino para la construcción de la hidroeléctrica, la deuda final podría cerrarse en unos US$ 5.500 millones, según trascendió.

Al ser consultado si se conversó sobre las obras previstas en Yacyretá, el titular de la binacional manifestó que “no hay absolutamente nada al respecto” y añadió que “acá, hasta que no se arregle el tema de la deuda, no hay obras, eso es concreto y eso incluso el propio Presidente argentino lo sabe”.

Agregó que con su par argentino, Humberto Schiavoni, hablaron de la importancia del arreglo definitivo de este tema de la deuda y resaltó que hay buena voluntad de las partes.

“Los negociadores tienen instrucciones de comenzar a buscar y llegar a concretar una solución. De repente, dentro del interés de cada uno por defender la posición de su país se pone en una situación que no quiere ceder, no quiere dar, pero en ese sentido esta reunión sirvió para que seamos lo suficientemente conscientes que tenemos que tratar realmente de solucionar esto”, enfatizó Recalde.

El director de la EBY explicó que la intención es cerrar un acuerdo sobre la deuda y elaborar los términos de un nuevo Anexo C en el que estén contempladas las nuevas bases económicas y financieras de la entidad. Con esto, entre otros puntos, quedaría resuelto además el diferendo existente con Argentina en cuanto a la vigencia de la nota reversal del año 1992, que es aplicada actualmente por la entidad binacional para establecer la tarifa de la energía.

“La negociación es encontrar un punto en común. Estamos negociando. Esto está llegando a su fin y vamos a abocarnos hacia un nuevo Anexo C y esto se remite a los congresos de ambos países”, explicó el ingeniero Recalde.

Añadió que en caso de no llegar a un acuerdo también existe la posibilidad de plantear un reclamo en instancias internacionales. “Pero creo que no se va a llegar a eso”, acotó el funcionario.

Argentina transfirió fondos

El Tesoro argentino transfirió el miércoles al Paraguay 12 millones de dólares en concepto de compensación por la energía paraguaya cedida en 2016. La información fue confirmada por el canciller Eladio Loizaga, quien afirmó que “la Argentina está con la mejor predisposición de ir pagando eso que desde luego es su obligación”.

Agregó que del 2016 aún están pendientes unos 72 millones de dólares, más todo lo que se viene entregando este año. El año pasado la central de Yacyretá cerró con una producción récord de 21.627.461 MWh de energía; de los cuales, el 88,6% fueron suministrados al sistema argentino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...