Aguardarán cambios en el Congreso para presentar nota reversal de EBY

El ministro Juan Carlos López Moreira anunció ayer que “la parte técnica” de la nota reversal que modifica el Anexo C del Tratado de Yacyretá está terminada y solo falta la protocolización de ambas cancillerías para su posterior remisión al Legislativo. En busca de asegurar la aprobación del acuerdo, aguardarán que haya cambios en la mesa directiva del Legislativo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El jefe del gabinete civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, indicó que la intención es presentar lo antes posible la nota reversal para hacerla aprobar, porque están convencidos de que el acuerdo es beneficioso tanto para el Paraguay como para Argentina. “Vamos a poner el mayor esfuerzo para hacer entender eso a los que tienen que tomar la decisión”, señaló ayer al ser abordado sobre el tema en un acto oficial.

“Nosotros no tuvimos todavía la oportunidad de sentarnos con los legisladores para mostrarles y explicarles todos los beneficios que puede traer este acuerdo para el Paraguay. Creemos que podemos convencer a los críticos”, insistió el ministro.

Según explicó, se está trabajando en conjunto, tanto en el lado paraguayo como en el argentino y la próxima semana lo someterán a los retoques protocolares y ponerlo en el formato que debería servir para su presentación ante la Cámara de Senadores, agregó.

Respecto a la posición que asumieron algunas bancadas de la oposición, que anunciaron el rechazo del acuerdo con Argentina, López Moreira coincidió con el director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, en el sentido de que sería un error rechazar el acuerdo, teniendo en cuenta que es muy beneficioso tanto para el Paraguay como para la Argentina. “Creo que vale la pena. Más todavía para el gobierno próximo porque las obras vienen como consecuencia del acuerdo, además de los beneficios por territorio inundado y cesión de energía; entonces, creo que le beneficia más a los gobiernos que vendrán y no a este”, resaltó.

El jefe de gabinete también señaló que este acuerdo “no tiene nada que ver con la nota reversal de 1992”, pese a que el propio Recalde había admitido que tuvieron en cuenta la tarifa establecida en ese documento que no fue aprobado por Paraguay.

Asimismo rechazó lo expresado por algunos técnicos respecto a que nuestro país no podrá disponer libremente de su energía y enfatizó que “en ningún lugar (del acuerdo) dice eso”.

En cuanto la deuda de la EBY que finalmente fue reconocida, López Moreira se defendió de las críticas sobre la falta de legitimidad de la misma, para lo cual expuso el mismo argumento que antes utilizaron las autoridades argentinas: “Creo que todos podemos ver que hay una represa: la parte de infraestructura está ahí y alguien pagó por ella. Ahora, la deuda no es de Paraguay es de la entidad binacional”, aclaró.

Se negoció mal, insisten

La ciudadanía tiene que saber que el tarifazo de la ANDE que se está pagando hoy es por culpa de una mala negociación de Paraguay, tanto en Itaipú como en Yacyretá, afirmó el senador Miguel López Perito.

El pueblo tiene que manifestarse y no cargar toda la responsabilidad en las espaldas de sus representantes, puesto que “sabemos muy bien el poder económico de esta gente, la capacidad que tiene seguramente de convencer a muchos parlamentarios; el riesgo está en que esto se apruebe y una vez más Paraguay pierda todos sus derechos”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...