Agua potable para 17.328 familias en Encarnación

En Encarnación, que cuenta con una población estimada en 130.000 habitantes, apenas 10.256 usuarios están conectados a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) y otras 7.072 familias reciben agua potable de juntas de saneamiento y comisiones vecinales. Estos datos fueron revelados en un informe elaborado por la Erssan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). En total, la cantidad de familias que gozan del vital líquido es de 17.328 en toda Encarnación, según el informe elaborado sobre datos del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) de nuestro país.

El documento brinda un pormenorizado cuadro de situación sobre el acceso a los servicios considerados vitales para la salud y las condiciones de vida, destacándose que son 10.320 las viviendas conectadas a la red de tratamiento de efluentes cloacales en los 37 barrios y cuatro compañías con que cuenta la capital de Itapúa.

Los resultados del estudio revelan que se registran actualmente 17.328 cuentas domiciliarias por los servicios de agua y 10.320 cuentas por los servicios de cloacas.

Falta de inversión

El administrador de la Essap, Fabián Rivarola, consideró que los porcentajes de cobertura de estos servicios son todavía bajos debido a la falta de inversiones públicas y que abarcan solo 19 de los 37 barrios encarnacenos. Comentó que el actual sistema de red cloacal de esta ciudad aún funciona bajo la órbita de la EBY, a través de una empresa tercerizada.

Con una morosidad del 18%, el costo por metro cúbico del agua potable es de G. 1.600. El consumo promedio mensual de una familia tipo es de 15 metros cúbicos, equivalentes a G. 24.000 por mes.

La empresa cobra la mitad de esa suma –G. 12.000– por el servicio de efluentes cloacales. La provisión del vital líquido por otros proveedores en este distrito merece un análisis pormenorizado. Entre todos, el más crítico es del barrio Itá Paso, a tal punto que en el verano se presentó un foco de gastroenteritis debido al consumo de agua contaminada.

Las más de 700 familias de este populoso reasentamiento tienen graves dificultades con la provisión de agua potable; el tanque elevado, administrado por la EBY, abastece solo durante cuatro horas por día. Ante la escasez, los pobladores mantienen agua en baldes y recipientes contaminados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...