Cargando...
El 23 de febrero pasado, la fiscalía constató la “desaparición” de 2.500 bolsas de azúcar del depósito de la ANNP de la capital. El cargamento formaba parte de los 140.000 kilos de azúcar incautados el 11 de marzo de 2014 por la fiscalía de dos depósitos de las firmas Retail SA y AJ SA, del grupo Vierci. Si bien ambas firmas fueron desvinculadas por sumario aduanero, lo concreto fue que se comprobó que el producto ingresó de contrabando al país.
En la ANNP se hizo figurar como subadministrador aduanero a un tal Roberto Pérez Leguizamón, quien supuestamente autorizó la entrega de las bolsas a tres funcionarios de una empresa ficticia, a la que denominaron “Pypore SA”.
Esta misma situación podría presentarse con la carga de agroquímicos que ahora el administrador de la Aduana del Silvio Pettirossi, Javier Agüero, ordenó transportar desde el depósito de la fiscalía hasta la ANNP de Villeta. La carga de agroquímicos está sujeta a la investigación fiscal.
En febrero y abril de 2014, la Aduana del aeropuerto Silvio Pettirossi recibió dos cargas con productos de origen chino que supuestamente traían 100 cajas de caolín (un producto de cosméticos) y 196 cajas de aluminio de silicato (producto usado para eliminar óxido en hierro, etc.).
La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, tras revisión laboratorial, confirmó que las cajas en realidad contienen un producto agroquímico denominado benzoato de emamectina, con una composición por encima del 10% de límite exigido para ser importado al país.
Los supuestos responsables de la mercadería son las firmas “Er-Car SA o “Car Er SA” y “Campo del Sur”, y quien aparece como representante de dichas empresas es Carlos Saavedra, un importador unipersonal.
Las firmas no tienen registro ni habilitación para importar productos agroquímicos, según confirmó Senave.
Este cargamento –que ahora está en la ANNP de Villeta y a cargo de la Aduana– está valuado en un poco más del millón de dólares.