Agricultores de isla Ytororõ lanzan un urgimiento por la tierra al Indert

El Comité de Agricultores de la Isla Ytororõ presentó por escrito un urgimiento al Indert. Reclama la ampliación del área destinada a cultivos de consumo familiar. Dos empresas navieras pretenden el mismo sector para amarrar sus barcazas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El pasado 3 de abril, el Comité de Agricultores de la Isla Ytororõ presentó una nota en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) urgiendo la ampliación del área destinada a chacras.

La isla Ytororõ se encuentra frente a la ciudad de San Antonio, en el río Paraguay; ocupa 123 hectáreas.

La isla es propiedad del Indert. El 12 de marzo de 2013, según resolución 1.038, se dispuso alquilar la isla a tres beneficiarios.

Mercopar SACI obtuvo 14 hectáreas; Naviera Chaco SRL recibió 12 hectáreas; y el comité de agricultores quedó con 48 hectáreas.

En la nota remitida el 3 de abril último, el comité de agricultores pide al Indert aumentar el sector destinado a cultivos.

Alcides Villasboa, titular del comité, señala en su escrito la necesidad de ampliar las chacras, donde trabajan en el cultivo de rubros de consumo familiar.

Recuerda al Indert su obligación legal de apoyar a familias campesinas. “El Indert tiene una responsabilidad establecida en el mismo Estatuto Agrario. No puede dejar de lado a agricultores paraguayos”.

El 12 de marzo venció el arrendamiento de la isla. Mercopar SACI, Naviera Chaco SRL y el comité de agricultores realizan gestiones por separado para lograr una renovación del alquiler de Ytororõ.

Agricultores son prioridad para el Estado 

El 8 de febrero pasado, el comité de agricultores solicitó por escrito al Indert la renovación del arrendamiento y la ampliación del área de cultivo.

Ante la falta de respuesta, presentó una nueva nota el 3 de abril último.

En ella dejan constar su rechazo a una renovación del arrendamiento a las empresas transnacionales que se dedican a actividades navieras.

El escrito expresa: “Resulta inadmisible la posibilidad de priorizar a empresas transnacionales en detrimento del agricultor paraguayo”.

Alcides Villasboa no duda en insistir en la obligación que impone el Estatuto Agrario al Indert para priorizar a los agricultores.

“Estamos trabajando duro, vivimos de nuestra producción y no puede ser que el Indert tenga como alternativa volver a alquilar las mejores tierras a dos empresas navieras”, expresó.

Las tierras en disputa 

El 12 de marzo de 2013, el Indert resolvió alquilar un total de 26 hectáreas a dos firmas navieras, recibiendo a cambio 150.000 guaraníes mensuales por cada hectárea.

Las 26 hectáreas en cuestión están ubicadas en los puntos más elevados de la isla; en caso de crecida son las últimas en inundarse.

Mercopar SACI y Naviera Chaco SRL utilizan la isla para amarrar barcazas y remolcadores, aprovechando la ubicación de Ytororõ frente al puerto de San Antonio.

El 12 de marzo último venció el contrato de arrendamiento; ahora el Indert tiene que definir qué hace con la estratégica isla.

Hay que ver si cumple la ley y apoya el pedido de los agricultores.

Hostigamiento de la fiscalía

El pleno de los dirigentes del comité de agricultores se encuentra en la mira del Ministerio Público.

La fiscalía de San Antonio presentó acta de imputación contra 18 personas, todas ellas dirigentes.

La fiscala Laura Ávalos Amarilla inició las notificaciones y en este momento la fiscala María José Pérez ordenó audiencia para los líderes, mañana en San Antonio.

Alcides Villasboa expresó su convencimiento de que la intervención fiscal tiene como objetivo obligarles a abandonar sus reclamos contra las navieras.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...