Cargando...
En pocas semanas más, ya comenzará la cosecha.
Salvador Torres Martínez, uno de los miembros del comité de productores, contó que hace dos años, el presidente Horacio Cartes fue hasta Araujo Cue y les preguntó qué necesitaban para trabajar. “Le dijimos que trabajamos en la producción de hortalizas y que para eso necesitamos tecnología”, comentó el agricultor.
“Al parecer esa institución contactó con algunos empresarios supermercadistas de la capital, quienes se interesaron en la producción de hortalizas. Uno de ellos es don Tomás Dávalos, quien nos dijo que quería ayudar a los productores para mejorar los productos que él mismo nos iba a comprar. Nos dio todos los insumos, luego tuvimos algunos problemas con la producción porque hubo ataques de plagas”, recordó.
Ante este problema, los agricultores analizaron con el empresario cómo podían evitar los mencionados ataques y allí surgió de don Tomás la idea de instalar modernos invernaderos. “En total trajo seis, ahí controlamos la sequía, agua, plagas y enfermedades de la producción. Tiene aire acondicionado para mantener la temperatura, cuenta con un radiador de seis metros. Tengo mil plantas de tomate de la variedad VHN”, señaló.
“Nosotros recogemos la producción, el empresario nos trae las cajas, envía su camión, pesamos y le entregamos, así nos convertimos en proveedores. No tenemos precio fijo, de acuerdo al precio de mercado, pero creemos que durante seis meses vamos a cosechar. Calculamos que G. 1.500.000 en forma semanal va a dejar de ganancia”, acotó el labriego.
Torres señaló que actualmente están 18 productores dentro del mencionado comité, pero va aumentando porque están recibiendo ayuda por parte de la Gobernación de Canindeyú, con la implementación de más invernaderos.