Cargando...
Las procesadoras de tarjetas deben acreditar a los comercios el importe pagado por los clientes en un máximo de 48 horas cuando la transacción se realiza por medio de tarjetas de crédito y en tiempo real cuando se opera con la de débito, de acuerdo con el plazo que determinó el Banco Central del Paraguay (BCP) en la Resolución Nº 1/2016, que entró a regir desde este año.
“Entonces lo que vemos con este tipo de operativas, es que benefician a los propios clientes de manera que puedan contar con liquidez de manera oportuna para seguir realizando sus negocios y por otro lado este tipo de esquemas favorecen la inclusión al sistema financiero formal, ya que existan menores barreras de acceso a este sistema financiero formal”, detalló Lara.
Estas nuevas disposiciones en los plazos permiten a los comercios contar de manera más ágil con los fondos de productos que venden en el mismo instante en el que ocurren dicha venta, además de que los fondos en línea disminuyen los riesgos tanto para los comercios como para el usuario. El directivo del BCP reconoció también que el instrumento se vio afectado por las restricciones de la ley que topeó la tasa de interés. “Esta ley especial metió bastante barullo al normal desarrollo de este mercado”, indicó el directivo de la banca matriz.
Comisiones hasta 5%
Por otra parte, el economista del Banco Central recordó que la disposición vigente sobre el cobro de comisiones a los comercios por el uso del servicio tiene una tasa máxima del 5%. Anteriormente las procesadoras de tarjetas cobraban entre 5% y 10% a los comercios por el uso del servicio.
Además, las comisiones a los clientes y sus respectivas tarifas por parte del sistema financiero están reglamentados desde el año pasado por el BCP. Lara instó a realizar las denuncias por cobro irregular de comisiones a las oficinas del Banco Central del Paraguay, que cuenta con una unidad especializada para atención a clientes financieros, en coordinación con la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco). Explicó que ambas instituciones trabajan en conjunto en la investigación de los distintos hechos denunciados por los usuarios.