Agetrapar pide regularizar a los aduaneros

La Asociación Gremial de Empresarios de Transportes de Cargas del Paraguay (Agetrapar) exige que se solucione la situación de los delegados aduaneros que están en el exterior. “Para nosotros será de mucha utilidad que por fin se pueda definir las condiciones en que ellos trabajan. A nosotros los camioneros nos beneficia totalmente que las aduanas en el extranjero operen con normalidad”, indicó Julio Gamarra, titular de este gremio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Hasta ahora, la Cancillería Nacional se niega a darles rango diplomático como “agregado” a los funcionarios aduaneros que trabajan en las delegaciones aduaneras del exterior y que son cinco: Una delegación en Iquique, Chile; otra en Montevideo, Uruguay; dos en Brasil: Paranaguá y Foz, y la que está en Buenos Aires, Argentina.

A pesar de que la aduana, a través de sus diferentes directores, viene insistiendo desde hace años para firmar un convenio presentado por el entonces titular aduanero, Javier Contreras, que justamente establecía un acuerdo para definir la funcionalidad y situación jerárquica de los aduaneros en el exterior, hasta hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ignora el pedido.

Incluso, el proyecto de convenio presentado por Contreras cuenta con la aprobación de la Asesoría Jurídica de Cancillería. No obstante, el documento nunca se firmó y las intenciones de la aduana hasta ahora no tuvieron respuestas favorables en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gamarra dijo que es una gran facilidad para los camioneros y agentes de tránsito del exterior contar con una aduana en los puntos claves de ingresos de mercaderías, para que ya puedan hacer en el lugar los trámites aduaneros correspondientes. Aseguró que justamente por eso es necesario regularizar la situación de los aduaneros en estos puestos del exterior.

Debido a que actualmente la Cancillería Nacional se niega a otorgar a los aduaneros el estatus de agregado diplomático, los funcionarios aduaneros que trabajan en las delegaciones del exterior operan actualmente en forma irregular, ya que no están reconocidos por los otros países como funcionarios que representan a una entidad del Estado paraguayo. En Cancillería nadie responde oficialmente sobre este tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...