Agentes privados vaticinan un repunte del dólar y la inflación

Agentes privados del país pronostican un repunte de la inflación en el último mes del año movido por el incremento del salario mínimo y una mayor apreciación del dólar norteamericano, según los resultados de la Encuesta de Variables Económicas (EVE).

Cargando...

De acuerdo con los resultados de la referida encuesta, el dólar cerraría este año en G. 5.850, superior a los G. 5.800 que estimaron en el mes anterior. La percepción de los agentes fue motivada por los anuncios de la Reserva Federal Norteamericana (FED) de incrementar la tasa de interés que se concretó el miércoles último, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

De hecho, en algunos bancos, la cotización ya llegó ayer a los G. 5.850 en la venta, mientras que en las casas de cambio se vende a menor precio hasta G. 5.800. Esta diferencia en la cotización se debe a que los bancos apuntan a transacciones de mayor porte, ya que tienen menos frecuencia en sus movimientos que el de las casas de cambio, cuya actividad principal es la compra y venta de divisas, detalló Mora.

Los agentes consultados por el BCP esperan que la divisa siga la senda de apreciación, y llegue a G. 6.000 por unidad el próximo año.

Ya no fue sorpresa

En cuanto a los efectos de la suba de la tasas de interés en Estados Unidos, Mora indicó que es algo que el mundo financiero esperó por mucho tiempo. “Ya no es una sorpresa, y gran parte de la valorización del dólar ya se internalizó. No obstante, agregó que pueden haber presiones en el tipo de cambio, pero sin exageraciones. Dijo que la banca matriz evaluará estos riesgos sobre la política monetaria y las acciones a implementar en la reunión mensual, del próximo miércoles 21.

Por otra parte, los agentes esperan también una presión en el índice de precios, como efecto de la suba del dólar, el incremento del salario mínimo y otros bienes típicos de la época del año. La inflación alcanzaría en diciembre una variación del 0,7% para cerrar el año en 4,1%. Finalmente, mejoró la percepción de la economía. Los agentes proyectan un crecimiento del PIB desde 3,7% a 3,9% para el 2016, por repuntes de ventas locales y para el exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...