Conforme a estos resultados, los agentes económicos, en coincidencia con el BCP, no esperan que el tarifazo de la ANDE se traslade fuertemente a los precios de los productos de la canasta familiar en este ni en el próximo mes de mayo.
La inflación estimada para este mes es del 0,3%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando fue del 0,1%. En tanto, para mayo la expectativa se reduce a 0,2% y se mantiene la meta del 4% para el cierre del año, según la encuesta.
La encuesta EVE recoge las expectativas de los sectores más representativos de la economía: bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades, y refleja el grado de confianza que tienen en la evolución económica y la política monetaria.
El informe fue presentado ayer por Miguel Mora, economista jefe del BCP; Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas, y Julio César Lucero, analista de Programación Macroeconómica.
Mora explicó que la tarifa de la ANDE va a afectar los costos de las empresas, pero el traspaso a los precios de los productos dependerá de las condiciones de oferta y demanda. “Aquellos que pueden lo van a trasladar y aquellos que no, probablemente van a absorber, reducir rentabilidad”, indicó.
El aumento tarifario entró a regir el 20 de marzo último y en dicho mes la inflación cerró en 0%, a pesar de que algunos productos ya se encarecieron, pero para el BCP el impacto no estaba aún incorporado y se empezaría a sentir en este abril.
En lo que respecta a la cotización del dólar, los agentes económicos consideran que llegaría a G. 5.600 por dólar, que es superior a los G. 5.500 reportado el mes anterior para este abril. Para mayo, se estima se ubicará en G. 5.620 por dólar y en el cierre del año a G. 5.800.
El economista jefe del BCP sostuvo que la expectativa hacía adelante siempre es de fortalecimiento de la moneda norteamericana, pero en niveles mucho menores que la registrada en 2015 (cerró por encima de G. 5.800).
El crecimiento económico, tanto en 2017 como en 2018 llegará a 4% y la tasa de interés de la política monetaria en 5,50%, estiman los agentes económicos.