Cargando...
Consultores privados, del sistema financiero y demás agentes de la economía, reajustaron sus expectativas sobre el desempeño de la economía paraguaya con base en las condiciones más complicadas para en el mundo, con los últimos datos de la desaceleración en China y sobre todo para el gigante sudamericano Brasil, según el informe de expectativas de variables económicas (EVE).
De acuerdo con el reporte que dio a conocer ayer la banca matriz, la expectativa de crecimiento para este año se redujo de 3,8% del mes pasado, a 3,1%; mientras que para el próximo año, esperan un repunte del 3,5%. De igual forma, la proyección de los agentes privados se muestra menos optimista frente a lo que espera el Banco Central del Paraguay (BCP), con una expansión del 3,2% para el 2016.
Impactos de afuera
Nuestra economía sufre los impactos de la caída de precios de los commodities, que afecta principalmente al sector primario, que crecería apenas 1,1% en 2016. También se acrecienta el impacto con las nuevas informaciones desde China en desaceleración, que se cree afectarán aún más los precios de los productos primarios.
También impera la incertidumbre política y económica en el vecino Brasil, donde se espera una nueva contracción del PIB y una tasa de desempleo en ascenso. Para el vecino país, se proyecta una contracción global del 2,8% para este año.
A nivel local, el fenómeno climático de El Niño también incidiría en la desaceleración de algunas actividades como la ganadería y las construcciones. La expectativa de crecimiento de la economía para este periodo se centrará en el desempeño del sector terciario, del comercio y los servicios en general.
Cotización del dólar, en alza
De acuerdo con la expectativa de los agentes consultados por el Banco Central, la cotización del dólar seguirá en ascenso, situándose en G. 5.900 para este mes como promedio, y alrededor de G. 6.200 para fines del 2016 y superando los G. 6.250 para el próximo año. Estas proyecciones sufrieron una modificación al alza con respecto a la medición anterior cuando previeron una cotización de G. 5.780 para este mes y G. 5.800 para fin del 2016. Al término de la jornada de este jueves, la divisa se cotizaba estable en G. 5.890.
En lo que respecta a la variación de precios de la canasta básica, los agentes opinaron que se situará en torno al 4,4% al término de este año, dentro del rango meta del BCP del 4,5%.
En cuanto al comportamiento mensual de los precios, la proyección se mantuvo inalterable en un porcentaje de solo 0,5%.