Cargando...
Consultores privados del sistema financiero y demás agentes de la economía mantienen su expectativa de crecimiento de la economía paraguaya en 3%, esto a pesar del reciente ajuste que se realizó a la estimación oficial del Producto Interno Bruto (PIB) al 3,5%.
Los agentes privados consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) esperan recién para el 2017 un repunte del 3,5%, esto debido a que muchos segmentos aún continúan a la baja en sus comportamientos, especialmente el sector comercial y el de servicios.
Los servicios financieros especialmente recogen un efecto tardío del desempeño de los sectores económicos, lo que se evidencia en una disminución de los desembolsos de créditos, aumento de la morosidad y reducción de las utilidades.
La encuesta también se encargó de medir el nivel de expectativas sobre la evolución de los precios de la canasta, y en ese sentido, se pudo notar un leve incremento en la estimación de la inflación para este mes, pero con reducción hacia el final del año.
Los agentes económicos esperan una inflación del 0,30% para este mes de agosto, y del 4,30% para fin del 2016. Justifican este comportamiento a partir del hecho de que en julio hubo una deflación o caída en el índice de precios, y ahora habría un repunte para este mes.
En cuanto al índice global, señalan que la normalización de precios en los productos frtutihortícolas es una de las razones más fuertes que se tuvo en cuenta en el pronóstico a la baja de los agentes. Por otra parte, la caída en la cotización del dólar es otra de las variables que inciden en la expectativa de la inflación. Al séptimo mes de este año, el IPC registró una variación acumulada de solo de 2%.
En lo que respecta a la divisa estadounidense, los agentes consultados, calculan que el dólar seguirá cayendo en su cotización, pero estiman un repunte en los próximos meses para cerrar el año en G. 5.800, cotización que se encuentra por debajo de los G. 5.900 que se estimó en el mes anterior e inferior a los G. 6.200 que se proyectó a inicios del 2016. Para este mes de agosto, los agentes consultados por el BCP proyectan que el dólar cotizará en G. 5.550.