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Agregó que el comercio bilateral creció significativamente en los últimos años, aunque no se le puede considerar aún suficiente, dada la expectativa de crecimiento. Dijo que entre los años 2008 y 2010 las exportaciones apenas habían llegado a un promedio de US$ 4 millones por año, pero que desde el año pasado la exportación paraguaya a Corea creció de forma significativa, y hasta setiembre de este año ya ha alcanzado la suma de US$ 100 millones.
La funcionaria coreana manifestó que una de las tareas a realizar es acercar cada vez más a empresas de ambos lados, difundir información sobre el mercado de Paraguay a las firmas coreanas y, a través de una estrategia de marketing, buscar socios locales, así como participar en las contrataciones de infraestructuras y organizar ciberconferencias.
Dijo que, además, programarán exposiciones y ferias, y buscarán que empresas de ambos países participen de las mismas. “Por ejemplo, empresas paraguayas pueden participar en la Seoul Food, que es una exposición internacional de la industria alimenticia en Corea para entrar al mercado asiático y, de la misma manera, las empresas coreanas participar de la Expo Feria multisectorial en Paraguay (Expo 2013 y otras). También Kotra apoyará inversiones coreanas en Paraguay, que puede ser un país estratégico en América del Sur, por el potencial que posee en cuanto a ubicación (geográfica), recursos naturales y humanos”, resaltó Younhee Kim.