Aftosa eliminó 50.000 empleos y frenó inversión de US$ 1.000 millones

El costo social de los últimos dos brotes de fiebre aftosa en Paraguay fue la desaparición de 50.000 puestos de trabajo directos y la paralización automática de inversiones en el sector por unos 1.000 millones de dólares. Datos proporcionados por el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Germán Ruiz, en el acto de inauguración oficial de la 39ª reunión de la Cosalfa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, y otras autoridades públicas y privadas, quedó inaugurada ayer, oficialmente, la 39ª reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa). Este foro reúne a las máximas autoridades de la sanidad animal del Continente y participaron delegaciones de todos los países sudamericanos, salvo Venezuela, lo cual fue muy cuestionado.
Durante el acto inaugural, uno de los discursos estuvo a cargo del presidente de la ARP, Dr. Germán Ruiz, quien puso de relieve las consecuencias negativas que ocasiona la fiebre aftosa en los países afectados.
“El costo social y económico de los últimos brotes de fiebre aftosa en Paraguay ha sido muy alto. Más de 50.000 puestos de trabajo directos desaparecieron. Inversiones por más de US$ 1.000 millones quedaron sin efecto. Nuestras exportaciones tuvieron una disminución del 29%, y el impacto indirecto aún queda por determinar”, señaló Ruiz.


Reclamó igualmente las trabas impuestas por los países vecinos para el tránsito y comercialización, no solo de productos cárnicos, sino también para la soja y el maíz, que científicamente está comprobado no son transmisores de la enfermedad. “Hemos sentido a hierro caliente la desventaja comparativa de ser un país mediterráneo”, indicó el titular de la ARP, aunque destacó el apoyo del gobierno de Brasil, que fue el primero que se abrió a las necesidades que tenía el Paraguay tras la declaración de los focos.


Trabajo público-privado
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, abogado Enzo Cardozo, agradeció a las autoridades de la Cosalfa la confianza depositada en el Paraguay para la realización del magno evento técnico-científico.
Añadió que, a pesar de los problemas por los últimos brotes de aftosa, surgidos por descuidos en el trabajo de coordinación de las tareas de ambos sectores, el Gobierno entiende que la articulación público-privada sigue siendo el elemento fundamental para la recuperación de las crisis desatadas y se ratifica, una vez más, en que dicha alianza es el componente principal para alcanzar las metas, el cual es también el modelo de trabajo de la Cosalfa, aunque está comprobado que esta relación no admite relajos.


Apoyo de la OPS
A su turno, el Dr. Marcos Espinal, en representación de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses Periago, manifestó el total apoyo del organismo internacional para seguir cooperando con el Paraguay a fin de concretar en el más breve plazo la erradicación de la fiebre aftosa.
La reunión de la Cosalfa culmina en la fecha.

Otorino Cosivi (Panaftosa), Marcos Espinal (OPS), Guillerme Marques (Cosalfa), Fernando Lugo, Enzo Cardozo (MAG), Félix Otazú (Senacsa) Germán Ruiz (ARP).

Restitución del estatus

Al decir de las autoridades de organismos internacionales que participan de la reunión de la Cosalfa, Paraguay tiene todavía un largo trecho para recuperar su estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación. Luego de asegurar muy bien las tareas de control y erradicación del virus, se pide a la OIE (máxima autoridad sanitaria) la restitución, pedido que deberá ser analizado por una comisión científica que se reúne recién en setiembre. A partir de allí, los plazos varían de acuerdo a la información proveída por nuestro país.

Alaban gestión de Aconasa

El Dr. Marcos Espinal, representante de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, agradeció particularmente la gestión de la Aconasa, órgano que nuclea a todas las Comisiones de Salud Animal del país y cuyo presidente es el Dr. Manuel Cardozo.
“Quiero destacar que la doctora Roses me pidió, personalmente, agradecer de una manera formal y pública a la Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal (Aconasa) de Paraguay por el solidario apoyo financiero que está brindando a través del Fondo Fiduciario para el fortalecimiento de las acciones de cooperación técnica regional en fiebre aftosa”, sostuvo el Dr. Espinal.
Añadió que el Fondo Fiduciario fue establecido para la OPS en respuesta al pedido de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) y que recibió su primera contribución del sector privado de Paraguay.
Recordemos que Paraguay, pese a sus limitaciones y a su tamaño comparativo frente a los países vecinos, está entre los primeros países que aportan a dicho Fondo Fiduciario, lo cual es muy bien visto por los organismos internacionales.
El Dr. Manuel Cardozo dijo que son un halago para él y para todos los presidentes de las Comisiones de Salud Animal de cada departamento las consideraciones de la directora de la OPS, Dra. Mirta Roses, hacia la Aconasa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...