Afirman que temor brasileño a éxodo industrial es infundado

Cuando se haya instalado en el Paraguay la industria brasileña número 500 podría empezar a preocupar, pero no antes; de modo que cualquier temor que exista en el país vecino sobre un supuesto “éxodo masivo” es infundado, afirmó el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Consultado sobre el supuesto temor (en el Brasil) ante una posibilidad de “éxodo masivo” de industrias y empresas brasileñas hacia nuestro país, atraídos por las condiciones que ofrece el Paraguay, el dirigente industrial local afirmó: “Para mí, el supuesto éxodo de que se habla no es nada. Hasta hoy tenemos 100 empresas maquiladoras y, si bien ese número es importante para nuestro país, a ellos ni el pelo les mueve. Brasil no puede estar preocupado por 100, cuando solo en el estado de Paraná tienen posiblemente 100.000 industrias”.

Añadió que comenzará a preocupar cuando se instale la industria número 500, antes no. “Hoy existen maquiladoras en un 90%, y cuando se empiece a tocar los impuestos, volverán a salir ‘en fila india’. Además, las leyes laborales (en nuestro país) ya se están endureciendo todos los años. La Ley de la Maternidad otorga 126 días libres. La mayoría de los empleados (de las maquiladoras) son jóvenes y mujeres”, advirtió.

En cuanto a las tasas del IVA y el Impuesto a la Renta, Tavella se preguntó si con la deuda externa del país, que crece, cuánto tiempo puede pasar para la modificación de las tasas de estos tributos. “¿Dos o tres años? Son realidades que están latentes”, expresó.

Energía eléctrica

En relación a la tarifa de Itaipú, el dirigente industrial afirmó que “tenemos que saber negociar con patriotismo y sin corrupción”. “Estoy leyendo lo de Itaipú. Para mí, el éxito de todo pasa por la ANDE. Si ella no mejora las condiciones de distribución y de las subestaciones, todo el resto es historia, puesto que lo poco que tenemos hoy no podemos usar en forma constante por los numerosos cortes”, aseveró.

Mano de obra

Acerca de la mano de obra paraguaya, Tavella manifestó que sobra en nuestro país, pero tenemos dos problemas: “En primer lugar, el joven no está motivado para trabajar en fábricas, ni a tener horarios y responsabilidades. En segundo lugar, está el problema de la falta de capacitación. Esto, por ahora, lo están supliendo en gran medida las propias empresas. A los organismos de formación del Estado, si bien tuvieron un giro importante, todavía les falta un montón”, alertó.

Al respecto, comentó que él estuvo buscando cursos de electricidad y plomería porque necesitaba enviar a estudiar a una persona. Sin embargo, dijo que el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) no tenía nada. “Estos cursos deberían existir todos los días, teniendo en cuenta la gran necesidad existente. Los cursos están diseñados para gente que trabaja, y no para la que quiere trabajar. El sistema educativo también se tiene que cambiar en los colegios técnicos y preparar a los chicos para el trabajo. Hay que laborar muchísimo para mejorar la productividad”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...