Cargando...
Con una potencia instalada de 1.700 MW, la central hidroeléctrica Itacorá-Itatí figura entre los proyectos que serán emprendidos en el mediano plazo por Paraguay y Argentina, incluso por encima de Corpus (3.200 MW). Sin embargo, aún no está definida la manera en que lo encararán los dos gobiernos, aclaró el Ing. Ángel María Recalde.
“En el mediano plazo tiene más posibilidades de ser construida, en primer lugar, Itacorá-Itatí. Cómo va a ser encarada, va a ser decisión de los gobiernos de ese momento”, señaló el delegado paraguayo ante la Comip.
Según mencionó, hay estudios sobre la potencia que tendría y se pueden obtener un poco más de la mitad de lo que se obtiene actualmente en Yacyretá, es decir entre 12.000 a 13.000 gigawatts hora (1 GWh = 1.000 MWh) por año, lo que no deja de ser interesante, puesto que, además, permitirá mejorar la navegabilidad del río y también poner en servicio una mayor cantidad de máquinas en Yacyretá, agregó.
“Se puede dar lo que los técnicos llaman empuntar la central. Acumular agua durante el día y en horas de punta, durante la noche, comenzar a usar todas las máquinas. Eso solo se puede hacer si hay embalse compensado o si no, las variaciones de altura del río serían prácticamente inaceptables. Hay que ver de quitar el mayor provecho a los emprendimientos”, explicó el Ing. Recalde.
Advirtió que, normalmente, la gente cree que tenemos potencia y energía para toda la vida; sin embargo, estamos a 12 o 15 años, según los cálculos, de utilizar toda la energía disponible y cualquier emprendimiento importante de energía renovable no es que se pueda hacer de un día para otro. “Estamos hablando de un emprendimiento que, como mínimo, va a llevar de 10 a 15 años. Tenemos que comenzar a pensar en serio qué vamos a hacer para tener siempre energía abundante de aquí a 15 años”, indicó.
Todos los proyectos hidroeléctricos con Argentina están supeditados actualmente a la firma del acta de entendimiento para la solución de la situación económica y financiera de Yacyretá, que está prevista para los primeros días del mes de mayo. La primera obra a ser encarada sería la construcción de la usina complementaria sobre el brazo Aña Cua del río Paraná.
Error de estrategia
La actual estrategia paraguaya en las negociaciones con Argentina apunta más bien a mantener el statu quo en Yacyretá y la prueba es que se utiliza cada vez menos energía de esa central, reiteró el Ing. Axel Benítez, técnico del sector. “En plena crisis energética argentina, en el primer trimestre de 2017 la ANDE trajo un 19% más de Itaipú, pero 15% menos de la EBY, respecto al 2016”, indicó el especialista.